El Ibex 35 abre la semana en negativo, como el resto de Europa y, es que, no hay buenas noticias en el frente. Esta madrugada hemos conocido los datos de PIB de Japón que han hecho que regrese el fantasma de la recesión
, pues la tercera economía del mundo ha entrado en recesión técnica después de que su PIB se haya contraído dos trimestres consecutivos. La economía japonesa se contrajo un 1,6% en el tercer trimestre con respecto al mismo trimestre de 2013, como consecuencia de la contracción del consumo causada por la subida del impuesto equivalente al IVA que se realizó el pasado abril. Estos datos desaniman a los inversores en Europa. El Dax pierde los 9.200 puntos cayendo un 0,66%, el EuroStoxx cede un 0,63%, el CAC un 0,52% y el Ibex un 0,82%.  

Además, dentro de España vemos otro factor de riesgo, en este caso, en el ámbito empresarial, pues
Abengoa sigue presa de la volatilidad. La semana pasada perdió un 49,17% y hoy no para de experimentar fuertes bandazos arriba y abajo. El sábado de madrugada la compañía Andaluza remitió a la CNMV una revisión de sus estados contables realizada por Deloitte en la que reconoce que una deuda neta corporativa de 2.375 millones, algo más del doble del beneficio bruto de explotación (Ebitda). Fitch además advirtió el apalancamiento de Abengoa es el doble de lo anunciado y de que los bonos verdes emitidos no deberían contabilizarse como "recursos en proceso", sino como deuda corporativa, al estar garantizados por la propia corporación.

Escasos valores cotizan en positivo. Destaca Sacyr, que hoy recupera un escaso 0,33% del 18% perdido la semana pasada.

En cambio, en la parte baja, OHL sigue desangrándose y cede hoy un 4,96%. Le acompaña IAG, que se deja un 2,52%, prácticamente la mitad de lo que subió la semana pasada. Mientras, la aerolínea mira al precio del petróleo, cuyo barril de referencia en EEUU se sitúa en los 75,26 dólares.

En el grupo de los blue chips, Santander cede un 0,34% al tiempo que une su gestora de fondos con Pioneer. BBVA cae un 0,48%, Iberdrola un 0,09%, Inditex un 0,32%, Repsol un 0,49% y Telefónica sube un 0,04%.

En el Mercado Continuo…
Las subidas mayores las registra Inypsa, que suma un 7,58%, seguido de Lingotes, que avanza un 3,59%.

Al otro lado GAM se deja un 7,69%. Recordemos que esta compañía lleva una semana muy volátil tras agarrarse al ‘banco malo’ empresarial para salvar su situación económica.

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil