El mercado europeo abre con dudas, aunque es comprensible, pues acumula ocho sesiones consecutivas de ganancias. Los inversores no quitan ojo a Grecia, donde Syriza haya logrado formar gobierno. El Ibex 35 se aleja de los 10.700 puntos. Destaca IAG que sube a punto de hacerse con Air Lingus. Mientras, el EURUSD se asienta sobre los 1,12 dólares y el barril de Brent sigue por debajo de los 50 dólares.


Las bolsas europeas abren dubitativas, sin grandes caídas ni subidas y, es que, los inversores siguen mirando de reojo a Grecia, donde ayer el partido de izquierda radical Syriza consiguió formar gobierno en un tiempo récord, al lograr el apoyo de la derecha nacionalista. Mientras, en Grecia el nuevo Ejecutivo ya no habla de quitas de la deuda, sino de ampliar los plazos de devolución del rescate.

Además, S&P ha rebajado el rating de Rusia a 'bono basura'. Recordemos que el país está pasando por serias dificultades por culpa del fuerte abaratamiento del petróleo, que no estaba contemplado en las cuentas públicas de un país tan dependiente de las exportaciones de crudo.

Con este telón fundamental de fondo, el Ibex 35 se aleja de los 10.700 puntos, aunque todo está preparado para el gran asalto a los 11.200. Dentro del selectivo la empresa que más destaca es IAG. La aerolínea se dispara un 2,44% y marca nuevos máximos históricos en los 7,52 euros. Los inversores celebran que Air Lingus está dispuesta a recomendar a sus accionistas la oferta de compra que ha recibido por IAG, la cual, ha sido mejorada en las últimas horas hasta unos 1.360 millones (valora a 2,55 euros las acciones).

Grifols se coloca la medalla de plata con una subida del 1,56% hasta los 37,20 euros.

Al otro lado, Sacyr es el valor más penalizado, con una caída del 1,86% y perdiendo los 3,50 euros. Por cierto, Competencia ha multado con 98 millones a ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y 30 empresas más por repartirse contratos públicos. Abengoa B vuelve a abrir en rojo, aunque puede darse la vuelta, como ha hecho en estos días pasados. En estos momentos pierde un 0,92% hasta los 2,80 euros. Aun así, sigue subiendo más de un 50% en el año.

En el grupo de los blue chips, Iberdrola sube un 0,23% hasta los 6,14 euros. Por cierto, Gamesa va a suministrar a Iberdrola 84MW para Brasil. Telefónica cae un 0,75% hasta los 13,27 euros; Repsol cae un 0,43% hasta los 16,16 euros; BBVA dice adiós a los 8 euros y Santander se juega los 16.

En el Mercado Continuo…
Vocento
(6,50%) y Urbas (5,88%) encabezan los avances, mientras que Cementos Portland, que estos días estaba disparada, hoy se deja un 3,88% y se convierte en el valor más penalizado, junto con Ercros, que cae un 3,10%.

En el mercado de deuda…
La prima de riesgo española desciende ligeramente hasta los 100 pb y la rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,39%, el día en el que el Tesoro emitirá letras a 3 y 9 meses
 
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil