El selectivo español abre con ligeras subidas que le acercan a los 11.300 puntos. Sin embargo, la falta de soluciones a las incertidumbres que permanecen vigentes, mantienen la calma tensa en el mercado. Además, esta calma parece que se prolongará pues, por un lado, Grecia tiene que hacer frente este viernes al pago de 300 millones de euros, y a lo largo del mes se le acumulan hasta 1.500 millones a devolver
. Sin embargo, los expertos consideran que antes del día 5 no se llegará a un acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo, así que, este tema seguirá goteando sobre los mercados.
Además, hasta mediados de mes no se formarán gobiernos locales y autonómicos en España. Entre tanto, en nuestro país acabamos de conocer los datos de paro de mayo, mes en el que el desempleo se redujo en 117.985 personas en mayo, su mayor descenso en este mes de la serie histórica. Con el recorte de mayo, el paro encadena cuatro meses de descensos. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó en mayo en 4.215.031 personas.
Por cierto, debido a la incertidumbre política española y también por méritos propios, estos días hemos vista fuertes caídas en FCC y OHL. Hoy ambos valores amanecen en negativo. FCC, cede un 0,42% hasta los 9,17 euros. OHL, por su parte, se convierte en el valor más penalizado con una caída del 1,54% hasta los 16,62 euros después de que Fitch haya colocado su rating en negativo, concretamente en BBB-, tras las escuchas en las que supuestamente directivos de la constructora sobornan a magistrados mexicanos.
En cambio, en la parte alta del selectivo vemos a Sabadell, que sube un 1,23% hasta los 2,30 euros, y Amadeus, que avanza un 1,07% hasta los 41,88 euros.
En el grupo de blue chips, Telefónica rebota un 0,35% hasta los 12,9 euros, pero no recupera la directriz alcista de medio plazo; Santander suma un 0,19% y se acerca a los 6,5 euros; BBVA cotiza plano en los 9 euros; Iberdrola también hace lo propio sobre los 6,29 euros; Inditex se acerca a los 31 euros con una subida del 0,28% y Repsol sube un 0,09% hasta los 17,34 euros.
En el Mercado Continuo…
Amper sigue disparada. Tras subir ayer un 22%, hoy avanza un 14,51% adicional hasta los 0,43 euros. Amper no ha parado de subir después de conocerse que su presidente ejecutivo y un consejero independiente suscribirán acciones nuevas de la firma tecnológica por un importe total de un millón de euros en la tercera vuelta de la ampliación de capital
En la parte baja Cementos Portland se desploma un 5,29% hasta los 6,44 euros.

