El Ibex 35 comienza la sesión con fuertes subidas, animado por el respiro que se toma el mercado de renta fija, después de que el miembro del BCE Coeure, haya confirmado que el BCE realizará compras de deuda en mayo y junio. "Esto está ayudando a levantar los precios en el mercado secundario de deuda, lo que a su vez ayuda a reducir el valor del Euro. Las dos cosas están ayudando a que las bolsas europeas pongan el primer pie por encima del canal bajista que nos ha estado guiando durante tanto tiempo". explica José Luis Cárpatos. 


Además, Grecia se muestra muy optimista y afirma que en una semana prevé anunciar un acuerdo
, sin embargo, Europa le hace ver que no las tiene todas consigo si no realiza concesiones. De hecho, hay noticias que apuntan a que el FMI estaría preparando el default del país heleno para el 5 de junio y, es que, el próximo 5 junio vencen otros 310 millones de euros, el 12 del mismo mes otros 350 millones y el16 de junio 580 millones más. Ante la falta de liquidez del país y con Alemania negándose a hacer concesiones al país heleno mientras no vea compromisos económicos y políticos, el panorama pinta muy negro.

COTIZACIÓN IBEX 35 (azul), BONO ESPAÑOL (rojo) 10 AÑOS Y BUND (verde):
ibex bonos


Con este telón de fondo el Ibex 35 rompe los 11.400 puntos y ahora, la clave a corto plazo se sitúa en 11.480 puntos, donde dejó un gap hace unos días. Si sube por encima de este precio, otra vez los 12.000 enteros se convertirán en su objetivo.

Dentro del Ibex 35 hay que destacar que Dia no ha comenzado a cotizar con el resto del selectivo. La cadena de supermercados ha sido suspendida de cotización después de que el grupo francés Arnault haya pedido a Citi que coloque de forma acelerada un 8,48% del capital de la empresa que tenía en sus manos. Este paquete, a precios de cierre de ayer (7,6 euros), tendría un valor de mercado de 420 millones de euros.

Tampoco podemos pasar por alto el desplome que sufre Abengoa. La compañía andaluza se desploma un 3,22% y pierde los 3 euros después de que Sánchez Ortega haya dimitido como consejero delegado de la compañía por motivos personales. Santiago Seage sustituirá a Manuel Sánchez Ortega, que continuará como consejero y vicepresidente primero de Abengoa.

En la parte alta del Ibex 35 cotizan Mediaset (1,90%) e Inditex (1,93%).

En el grupo de blue chips, Telefónica sube un punto porcentual y cotiza en los 13,18 euros; Santander avanza un 1,74% hasta los 6,73 euros; BBVA sube un 1,66% hasta los 9,17 euros; Iberdrola sube un 1,15% hasta los 9,18 euros y Repsol supera los 18 euros.

En el Mercado Continuo…
Miramos a uno de los novatos de la bolsa española, Cellnex, porque los bancos colocadores han ejercido su opción de Greenshoe. Morgan, JPM y Caixabank han adquirido casi millones de acciones a un precio de 14 euros por título. Mientras, Abertis reduce su participación. Cellnex sube un 9,8% desde que el día 7 saliera a bolsa.

El valor más alcista del mercado español en esta apertura es Faes. La farmacéutica se revaloriza un 3,73% hasta los 2,49 euros. En cambio, Abengoa B también se convierte en la acción más penalizada con una caída del 3,28% hasta los 2,94 euros. Las acciones de Abengoa tipo A también ceden un 2,55% hasta los 3,13 euros.