El Ibex 35 ha arrancado la jornada con alegría y con buen tono, aunque la prudencia sigue siendo la tónica habitual de los inversores. Ya vimos en la pasada jornada como se terminó dando la vuelta para que terminase la sesión en negativo. Y es que la volatilidad sigue siendo el principal riesgo en estos tiempos en los que no hay una definición clara para los distintos índices europeos desde bastantes meses.
Pero el índice de referencia del mercado español sigue muy de cerca la evolución de las cuentas empresariales de distintas cotizadas. En este caso, Endesa ganó un 21% menos en el primer trimestre hasta los 342 millones de euros, frente a los 356 millones que estimaba el consenso. Por este motivo, sus acciones han comenzado con descensos al descender en torno al medio punto porcentual.
No ha sido la única en presentar sus resultados correspondientes al primer trimestre, puesto que también lo hizo Indra al cierre de ayer. La consultora obtuvo un beneficio de 11,8 millones de euros, lo cual estuvo ligeramente por encima de lo esperado por el consenso de mercado. Sus acciones, por el contrario, no han reaccionado en especial, ya que han abierto prácticamente en los mismos niveles del último cierre.
Lo que está impulsando estas subidas son las revalorizaciones que estamos viendo en las entidades bancarias de mayor capitalización. Tanto BBVA como Banco Santander están liderando las subidas de la bolsa española con incrementos que llegan hasta más del 1,5%. Son las que tiran más al alza por un sentimiento de optimismo ligeramente superior al que hemos visto en jornadas anteriores.
También el repunte de las commodities en estos momentos provoca que ArcelorMittal abra con alzas de hasta casi el 3%. Es la que celebra en mayor medida el cierre en positivo de los mercados asiáticos y el rebote que hemos visto desde la pasada noche hasta ahora en los metales.
El resto de blue chips despierta principalmente con subidas. Telefónica suma un 1,7%, Repsol avanza en torno al punto porcentual, mientras que Iberdrola, pendiente de las cuentas de las eléctricas, se encuentra en tono positivo al revalorizarse cerca del 1%.
Por otro lado, hoy hemos conocido que Abertis cierra un acuerdo para adquirir el 51,4% de dos autopistas en Italia por 594 millones. La compañía ha llegado a un acuerdo con Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi para la compra de las dos sociedades. En este sentido, los títulos de la empresa comienza el día con aumentos de más del 1% del precio de sus acciones.
En el continuo…
De las noticias más destacadas del mercado continuo cabe resaltar que Hispania presentó sus resultados trimestrales. En el primer periodo del año la compañía ganó 11 millones de euros hasta marzo y confirma para este año su conversión en Socimi.
En último lugar varios fondos se niegan a aceptar quita del 8% en préstamo sindicado de unos 800 millones de euros que vence en el mes de julio para Cementos Portland.