El mercado español, al igual que el resto de las plazas de Europa, tienen una principal obsesión que están haciendo que el horizonte se altere en el corto plazo. Y esta no es ni más ni menos que lo que puede suceder con Deutsche Bank: si al final habrá un rescate por parte de las instituciones alemanas o si finalmente podría pasar lo que ocurrió en su momento con Lehman Brothers.

Así, la sesión en Estados Unidos se caracterizó por los bandazos en su cotización de su ADR,  puesto que en su mercado natural, en Alemania no cotizó por estar cerrado por festivo. Llegó a bajar 3% y entonces se dieron los mínimos en Wall Street y al final cerró con unas caídas del 0,8% y los índices se alejaron de mínimos. Según José Luis Cárpatos, este tipo de obsesiones “son temporales y al final se pasan, pero de momento la seguimos teniendo ahí”.

De tal forma que, en definitiva, cualquier noticia que salga sobre su negociación con el Departamento de Justicia puede mover fuertemente mercado. La entidad financiera germana lo que intenta es llegar a un acuerdo ante de las elecciones de Estados Unidos, donde podría encontrarse un gobierno no tan abierto a las negociaciones como el actual.

Por otro lado fue considerado negativamente el dato de ISM de manufacturas que quedó claramente por encima de lo esperado, alejando el miedo a una debilidad mayor de la esperada en EEUU. Fue un dato que volvió a incrementar las posibilidades de subidas de tipos, y perjudicó a bolsa y a bonos.
Por su parte, el petróleo está a la baja tras conocerse el dato de exportaciones de Irán, que han vuelto a niveles no vistos (por altos) desde 2011.

Sobre referencias macroeconómicas en España hemos conocido que el desempleo en España aumentó en 22.801 personas durante el último mes de septiembre. Por el contrario, se trata de una de las menores subidas del mes de septiembre.

Sobre referencias empresariales, hemos conocido que Mapfre ha anunciado que compra el 31% de la aseguradora de Indonesia Asuransi Bina Dana Art. La inversión es de 92,3 millones de euros.

Dentro de los valores más destacados por la parte de las subidas destaca el incremento por parte de las entidades financieras que hoy sí reflejan el color verde. Caixabank, Banco Popular, Banco Santander, Banco Sabadell y Bankia, suben más de un punto porcentual. Por la parte de las caídas vemos caídas en Acerinox, Endesa e Iberdrola bastante tibias.

En el mercado continuo…

OHL ha reducido su participación en Abertis al 2,5% con el fin de recortar deuda. Con esta reducción se produce igualmente su salida del consejo. 

N MAS 1 Dinamia compra 27% adicional de NMAS1 SYZ Gestión y NMAS1 SYZ Valores agencia de valores por 5,46 millones de euros.