Después de que ayer el BCE no anunciara la puesta en marcha del tan esperado programa de compra directa (QE), el mercado europeo se desplomó. El selectivo español cerró con una caída del 2,35%, pero hoy abre con una subida superior al punto porcentual recuperando los 10.700 puntos y, por tanto, las esperanzas de regresar a los máximos anuales. Parece que los inversores recuperan la confianza, pensando en que, quizás, el QE se retrase al primer trimestre del año, pues, según Jesús Sánchez Quiñones, de Renta 4, “Draghi ha dejado la puerta abierta a la puesta en marcha de este planning a principios de 2015, lo que daría un suelo al mercado”. Con este telón de fondo, los inversores regresan al parqué atraídos por los bajos precios que dejó ayer a caída, sobre todo en bancos. Así pues, entre los primeros puestos del Ibex 35 encontramos recuperándose con fuerza a BBVA (1,70%), Caixabank (1,95%), Santander (1,61%), Bankinter (1,66%), Sabadell (1,45%). Popular (1,38%). Sin embargo, el único banco que no sube es Bankia. La entidad presidida por Goirigolzarri se desploma un 3,30% hasta los 1,28 euros después de que el Banco de España haya emitido un informe en el que señala que la entidad falseó los números para salir a bolsa.

La acción que más sube es Abengoa, que se dispara un 3,30%, porcentaje que suma al 5,98% que subió ayer. Ayer Abengoa fue el único valor que cerró en positivo.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 1,82% y afianza los 13 euros, Repsol suma un 0,72% y recupera los 18 euros; Iberdrola sube un 1,32% y roza los 6 euros; Inditex se revaloriza un 1,45% hasta los 23,38 euros. 
 
En el Mercado Continuo…
Inypsa
rebota un 5,56% después de desplomarse más de un 9% al cierre de la sesión de ayer. Este valor está experimentando tremendos bandazos en las últimas semanas tras conocerse que Getinsa se comprometía a adquirir un total de 7,38 millones de acciones –aunque no descarta aumentarlo- en la ampliación de capital que llevará a cabo la consultora. Actualmente Getinsa tiene un 0,0603% del capital de Inypsa.

En la parte baja, Enel Green Power se desploma un 4,40%, a pesar de haber inaugurado un parque eólico en Chile.

Más allá del Ibex…
La prima de riesgo se sitúa en 108 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años sigue en zona de mínimos históricos en el 1,84%.

En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,2372 dólares, y, en el de petróleo, el West Texas cotiza a 66,47 dólares. 

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil