"La situación se ha tranquilizado, a pesar de que todo el mundo sigue obsesionado con lo que está haciendo el Bund", reconoce José Luis Cárpatos, analista independiente. El bono alemnán a diez años se mantiene prácticamente en el mismo nivel de ayer, con una rentabilidad del 0,682%. Sube el español otro 0,6% hasta los 1,838%, recuperando cotas no vistas desde diciembre del año pasado. 


Dos datos a considerar esta mañana, además de los relativos al IPC de distintos países de la zona euro, entre ellos, España son el PIB de Alemania, algo inferior a lo esperado, y
el de Francia, el mejor dato de los últimos años. 

Otro de los riesgos que alteran al mercado es Grecia. Esta mañana no parece haber nada nuevo bajo el sol y el país heleno se mantendría en la línea adoctrinada por Europa de pagar lo que debe. 

No obstante, el cierre ligeramente bajista de ayer en Wall Street no ayuda a reforzar la parte bullish del mercado. Europa abre, aunque tímida, con ganancias que podría desvanecerse a lo largo de la sesión. 


IBEX 35
El selectivo nacional se muestra indeciso si de lo que se trata es de recuperar parte del terreno perdido en la sesión de ayer. El nivel a vigilar hoy por la parte baja sigue siendo el soporte de los 11.250/11.200 enteros del Ibex. 

Hoy lo que toca en el mercado nacional es todo un batallón de resultados empresariales. ¿Y qué se está premiando? En primera instancia, las cuentas de Técnicas Reunidas,que lidera la tabla con una subida del 2,96% hasta los 42,96 euros por acción. La compañía ganó un 17% a cierre del primer trimestre del año gracias al aumento de la cartera y las concesiones. 

Los inversores celebran asimismo las cuentas de FCC, que se anota un 0,58%, tras volver a beneficios por primera vez en los últimos 10 trimestres. Es el mismo caso de Dia quien, a pesar de haber reducido su beneficio neto un 3%, suma enteros en el mercado. 

Mientras que no han convencido ni los resultados de ACS, que es elvalor más bajista de la apertura con un recorte del 1,9%, ni los de la otra constructora que presentara también ayer al cierre sus cuentas: es Sacyr, que cede casi un punto porcentual. 

En lo que respecta a los grandes valores, se muestran tímidos, con caídas para Telefónica, Inditex e Iberdrola, no superiores al 0,20%, mientras que no suben mucho más allá los grandes bancos como Banco Santander y BBVA