A pesar del inicio del programa de compra de deuda por parte del BCE y la consiguiente devaluación del euro por la inyección masiva de divisa europea al sistema, las bolsas europeas no lo habían asimilado bien. La marea bajista que venía desde Wall Street parecía ser más fuerte para tumbar a las bolsas del Viejo Continente. Pero hoy parece que los inversores se vuelven hacia el mercado europeo y, en el caso del Ibex 35, le acercan de nuevo a los 11.000 puntos, soporte clave que ayer perdió al cierre. Una subida por encima volvería a hacernos pensar en los máximos anuales, en los 11.200 puntos.


Hoy el mercado europeo también estará pendiente de las negociaciones entre Grecia y la antigua troika. Álvaro Blasco, director de ATL Capital, indica que “es complicado que este miércoles lleguen a un acuerdo para que se descongele el dinero que resta del rescate y el país pueda hacer frente a sus necesidades económicas”.
Mientras, el euro sigue debilitándose hasta los 1,0682 dólares y los expertos ya no descartan ver la paridad este año. Esto favorece a Europa porque propicia que aumenten las exportaciones y suban los beneficios empresariales, pero para EEUU es un duro palo que, probablemente, intenten evitar.

EVOLUCIÓN EURUSD:
EURUSD



Mirando ya al Ibex 35, observamos que las mayores subidas las registra BME, que suma un 1,06% hasta los 38,5 euros. Le sigue Santander, que hoy rebota un 0,97% hasta los 6,37 euros después de que ayer acabara la sesión con caídas del 2,59% debido a la incertidumbre que aportaba a su negocio en Brasil la fuerte caída del real brasileño. Además, Santander también publicará sus cuentas de EEUU mañana, cuentas que serán miradas con lupa después de que surgieran comentarios que ponían en duda su solvencia en América. Y, jugando en casa, mañana sacará a cotizar al MAB su SOCIMI, Uro Properties.

Por cierto, Telefónica y Mapfre, que ayer también acabaron a la cola del Ibex 35 por su exposición a Brasil, hoy también rebotan. La operadora suma un 0,92% hasta los 13,31 euros y la aseguradora suma un 0,81% hasta los 3,11 euros.

En el lado de las caídas, esta apertura vemos a Abengoa (0,31%) y OHL (0,51%).

También la atención se centra en Acciona, que sube un 0,20% después de llegar a un acuerdo con el fondo Northleaf para entrar en mercado canadiense.

Repsol sube un 0,18% hasta los 16,74 euros después de conocerse que Antonio Brufau cederá todos los poderes ejecutivos en la petrolera al consejero delegado, Jose Jon Imaz.

Caixabank cotiza con una subida del 0,82% sobre los 4 euros su intención de vender la cartera inmobiliaria a fondos extranjeros.

Bankia se revaloriza un punto porcentual hasta los 1,35 euros mientras estudia la colocación de una emisión de cédulas hipotecarias a diez años y medio de plazo.

Enagás ha cerrado una emisión de deuda a 8 años por valor de 400 millones de euros. La energética suma hoy en bolsa un 0,31% hasta los 26,16 euros.

Atención a Ferrovial, que en estos momentos sube un 0,53% hasta los 19,04 euros y hoy da cifras de tráfico de Heathrow.

En el Mercado Continuo…
Colonial sube un 1,63% hasta los 0,62 euros después de que Morgan Stanley haya emitido una recomendación neutral con precio objetivo de 0,63.

Pero las subidas más grandes las registra Codere. Hoy sube un 2,14% hasta los 1,43 euros, después de que ayer también acabara liderando las subidas con una revalorización del 9,38%.
Al otro lado, Inypsa se deja un 2,90% y cotiza en los 0,33 euros.