Después de cuatro jornadas sin levantar cabeza, el Ibex 35 abre hoy con un ligero rebote que le sirve para mantener los 9.000 puntos.  Los inversores mantienen la calma después de que el parqué chino haya recuperado los números verdes este viernes y el petróleo también haya rebotado para situarse el Brent sobre los 34 dólares por barril. 
 

El Ibex 35 amanece de otro color. Hoy los inversores se animan a comprar después de cuatro días en los que han desplumado al selectivo, que ha perdido 28.400 millones de euros. Este viernes las compras vienen animadas por la vuelta al verde del mercado chino. Después de que ayer el regulador del mercado chino decidiera eliminar el circuit breaker por el que se suspendía la cotización del mercado si caída un 7%, hoy surgen rumores de que el Banco Central del país ha fortalecido el yuan, después de permitir la mayor depreciación de la divisa en cinco meses.
 
Además, hoy el petróleo también rebota. Si ayer lo veíamos tocar los 32 dólares por barril, hoy el Brent y el West Texas suben y se abre el spread. El petróleo de referencia en Europa se cotiza a 34 dólares y el Crudo Oil a 33,80.
 
Dentro del Ibex 35 esta subida del petróleo lleva al rebote de las acciones relacionadas con él. Así pues, Repsol sube un 0,59% hasta los 9,34 euros. Pero quien más se beneficia de esta revalorización de la petrolera es su accionista Sacyr, que sube un 1,10% hasta los 1,65 euros. También Caixabank se beneficia de la subida de su participada y suma un 0,77% recuperando los 3 euros.
 
En la parte alta vemos a OHL, que rebota un 1,25% hasta los 4,76 euros, seguido de Mediaset, que se beneficia de la mejora de recomendación que le ha brindado el bróker Berengber, que le mejora su consejo desde vender a neutral, y eleva el precio objetivo de 9,10 a 9,40 euros.

Gas Natural sube un 0,31% y se queda al borde de los 18 euros el día en el que descuenta un dividendo de 0,40 euros por acción. 

En negativo vemos a Indra, que se deja un 0,83% hasta los 8,17 euros. Se complica su situación técnica tras perforar ayer por debajo el canal bajista en el que se movía.

En el grupo de blue chips, Santander cotiza prácticamente plano en los 4,15 euros; BBVA recupera algo más, concretamente un 0,17% y cotiza en los 6,43 euros; Telefónica no sale del rojo y pierde un 0,44%, lo que le sitúa en 9,78 euros; Iberdrola, que es el blue chip que menos pierde en 2016, hoy se deja un 0,25% y viaja a los 6,44 euros; Inditex mantiene los 30 euros al subir un 0,38%.  

En el Mercado Continuo…
Realia ha sacado adelante su ampliación de 89 millones con el apoyo de Slim y FCC. El empresario mexicano ha inyectado así un total de 22,56 millones de euros en el marco de la ampliación de capital de Realia. FCC, primer accionista de Realia y también participada por Slim, ha inyectado 32 millones. Hoy Realia sube un 2% y cotiza en los 0,75 euros, por encima de los 0,58 euros a los que se lanzó la ampliación.
 
La acción más alcista es Bodegas Riojanas, que se dispara un 5,60% y supera los 4 euros. En cambio, la que más sufre es Inmobiliaria del Sur, que pierde un 5,53% hasta los 7,51 euros.