Hoy Wall Street no abrirá por la festividad del Día de los Veteranos, por lo que toda la atención se centrará en el mercado europeo, eso sí, sin perder de vista el poder Ejecutivo estadounidense, pues la reciente elección de Donald Trump como presidente del país sigue dando qué hablar. Parece que el mundo se tiene que habituar a un cambio en la política de la primera potencia mundial y ese cambio es incierto, lo que se transforma en volatilidad en los mercados.

Así pues, hoy vemos que le Ibex 35 abre en positivo, tras el cierre negativo de ayer en una sesión de ida y vuelta. Hoy los inversores devuelven a Gamesa
lo que le quitaron ayer, pues si el jueves se temía que la política energética de Trump que promete ir en contra de las renovables le costaban a Gamesa unos cuantos puntos en el mercado, hoy el valor rebota más de un 5% y supera los 18 euros tras comunicar ayer al cierre que duplicó su beneficio hasta los 225 millones de euros y mejora sus previsiones para el ejercicio.
 
También siguen en la parte alta del selectivo los bancos. Hoy Popular y Bankia suben más de un 2% y, en el caso de la entidad presidida por Angel Ron, vuelve a atacar el euro por acción que ayer logró superar en el intradía. Bankia, por su parte, se encuentra más alejada de ese nivel, mientras el Gobierno español reconoce su intención de privatizarla íntegramente en próximos meses.
 
En la parte baja del selectivo se coloca ACS, que cae un 0,90% hasta los 28,58 euros, pese a que la casa de análisis GVC recomienda acumular acciones de la constructora debido a que se podría ver beneficiada de los planes de infraestructuras de Trump. Por otro lado, las tripas accionariales de ACS se estarían moviendo y el grupo Fluxá podría vender el 5% que tiene de la construtora por 500 millones de euros. 

En el grupo de blue chips, Santander sube casi un punto porcentual hasta los 4,46 euros; BBVA sube y se mantiene por encima de los 6 euros; Inditex sube un 0,20% y se sitúa en los 30,54 euros; Iberdrola se tiñe de rojo al dejarse un 0,02% hasta los 5,74 euros; Telefónica recupera un 0,22% hasta los 8,59 euros. 

En el Mercado Continuo…
Grupo SanJosé se dispara un 4,10% hasta los 3,30 euros tras comunicar ayer con el mercado cerrado que mejoró su beneficio hasta septiembre un 78%. 

También han gustado las cuentas de Talgo, que descendió en beneficios (a 44,1 frente a los 50,7 anteriores), pero mejoró su cifra de ventas un 24,5% hasta los 444,5 millones. Hoy cotiza con un avance del 2,55% hasta los 4,18 euros. 

Codere también se revaloriza más de un 3% hasta los 0,62 euros, pese a que hasta septiembre redujo su beneficio un 30,2%.