Día completo en el mercado español y día de respiro para los inversores. Y es que el índice de referencia de nuestro mercado se ha dado un respiro, al menos en este inicio, al calor de los resultados empresariales y con los ojos puestos en Estados Unidos, que es donde está la principal fuente de preocupaciones con el análisis pormenorizado de los datos macroeconómicos que allá se publican.
Pero hoy es una sesión en la que se espera un alto al fuego, al menos de manera temporal, y donde el punto caliente se sitúa, en efecto, en la digestión de las cuentas trimestrales de diferentes de las cotizadas en el parqué español. Sin lugar a dudas la más llamativa es Repsol que ha obtenido un beneficio neto ajustado de 572 millones de euros, casi el doble de lo esperado, aunque un 43% menos con respecto al mismo periodo del año anterior. A estas cifras ha respondido las acciones con importantes alzas de más del 5%. Asimismo, quien también se ha beneficiado de estas cifras ha sido
Sacyr, cuyos títulos se incrementan más de un 3%.
Dentro de las acciones que más suben, destacan los de Mediaset, con un aumento de más del 4%, después de presentar sus cuentas al cierre de ayer. Su beneficio neto mostró una notable mejora con un beneficio que ascendió hasta los 50,1 millones de euros.
Otra que también ha acudido a su cita con sus inversores ha sido Amadeus cuyo EBITDA ha estado por encima de las previsiones. La compañía cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 217,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2% sobre la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2015.
Esto llegó gracias a que se benefició de los resultados positivos obtenidos de los negocios de distribución y soluciones tecnológicas y de la contribución realizada por las adquisiciones de Navitaire y las completadas en el pasado año. De esta forma, sus títulos reaccionan en estos primeros compases en el mercado con alzas del 1%.
También FCCcerró el primer trimestre con un resultado neto negativo de 16,7 millones de euros debido al impacto negativo de las actividades interrumpidas de ?7,3 millones de euros; mientras que Grifols ha cerrado el primer trimestre con unas ganancias netas de 125,2 millones de euros, un 2,5% por debajo del registrado en el mismo periodo del año anterior. Las acciones responden de la constructora reflejan caídas leves del 0,24% y las de la firma catalana caen un 0,60%.
En cuanto a otras noticias empresariales que pueden influir en la presente jornada, hemos conocido que OHL ha notificado que los ferrocarriles de Qatar ha rescindido el contrato de 1.100 millones por estación de metro de Doha, en el que la empresa constructora poseía el 30%. Sus acciones ceden un 0,80%.
Del grupo de blue chips destacan las subidas de los dos grandes bancos en más de un 1%. Tanto BBVAcomo Santander muestran avances de más del punto porcentual. Por su parte, Iberdrola, Telefónica o Inditex, también siguen esta estela alcista con alzas moderadas.
En el continuo…
Dentro de las noticias más destacadas del mercado continuo destaca que Solaria ha colocado 45 millones de euros en un bono a 21 años, según Reuters.
Por otro lado, Expansión comenta que Isolux está controlada ahora al 95% por los poseedores de bonos y los bancos.