Este viernes el Ibex 35 abre caminando por la delgada línea roja de los 9.600 puntos y es que, al frente, hay varios focos de incertidumbre. Por un lado, Europa está expectante ante el resultado del referéndum italiano, en el que si no sale adelante la propuesta de reformar la Constitución, Renzi dimitirá como Primer Ministro y tendrá que convocar nuevas elecciones con el riesgo de que el movimiento anti europeísta M5S acceda al poder.
 
Por otro lado, esta tarde conoceremos el
dato de empleo de EEUU del mes de noviembre, el último antes de la reunión de la Fed del día 14. Entre tanto, en España hemos conocido datos de nuestro propio mercado laboral; El desempleo en España subió en noviembre 24.841 personas, siendo la primera subida que se registra en un mes de noviembre desde 2012. La afiliación también desciende en más de 30.200 personas.

Por otro lado, el Brent se toma un respiro en el avance que propició el acuerdo de recorte de la producción en la reunión de la OPEP y hoy cae hasta los 53,52 dólares.

En cuanto a noticias empresariales, las portadas color salmón las sigue ocupando Banco Popular, después de que ayer el Consejo de la entidad decidiera aprobar por unanimidad la sustitución de Angel Ron por Emilio Saracho en la presidencia. Tras la fuerte subida con la que recibieron ayer los inversores la noticia, hoy Popular cae un 2,87% hasta los 0,918 euros, convirtiéndose en el peor valor de la apertura.

Ni un solo valor cotiza en positivo, aunque Caixabank lo hace plana en los 2,78 euros, después de que Criteria Caixa haya formalizado, de forma separada pactos parasociales con las sociedades G3T, S.L. y BCN Godia para votar lo mismo en las juntas de Abertis.

El sector bancario recibe la revisión de precios por parte de Barclays, bróker que ha recortado el potencial de Popular de 1,1 a 1 euros (aún por encima de la cotización actual) y a Sabadell de 1,5 a 1,4 euros (por encima de precio actual). En cambio, ayer Moody’s mejoraba el rating de la entidad catalana. Por otro lado, Barclays ha elevado el precio objetivo de Caixabank de 2,6 a 2,65 euros (por debajo de cotización) y a Bankia de 0,75 a 0,8 euros (por debajo de cotización). aunque los grandes bancos no han sido objetivo de revisión para Barclays, también se tiñen de rojo; Santander pierde un 1,11% hasta los 4,29 euros y BBVA un 1,26% hasta los 5,79 euros. 

Gamesa cae un 0,67% hasta los 19,30 euros, pese a conseguir un nuevo contrato en Chile del que no ha trascendido el importe de la operación. Tampoco sienten clemencia los inversores con Ferrovial, que desciende un punto porcentual hasta los 16,46 euros, pese a que ha logrado cinco contratos en Polonia.

En el Mercado Continuo...
Inypsa se dispara un 10% hasta los 0,21 euros, seguida de Codere, que tras subir ayer más de un 20% ante la promesa de un nuevo Eurovegas en Madrid, hoy avanza un 3,23% adicional hasta los 0,96 euros. 

En el lado contrario Popular revalida su posición de peor valor de la apertura.