El mercado español comienza con dudas y en rojo en una actitud que sigue con la línea que se marcó en la pasada jornada con la espera de nuevos eventos y datos macroeconómicos. Mucho influye en este comienzo la sesión en Estados Unidos, que acabó de forma negativa, aunque no tanto como podía pensarse en un primer momento porque se acabó cerrando alejado de los mínimos de la sesión.

En el selectivo español la atención se centra en Banco Santander, después de haberse conocido que ha vendido el paquete que tenía en Allfunds Bank, del 25%, por 470 millones de euros. Esto le supone unas plusvalías netas de hasta 300 millones de euros, según se observa en la nota emitida al regulador.  Las acciones de la entidad bancaria comienzan con ligeras alzas del 0,25%.


El primer dato importante que tenemos del día, tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, “ha sido un desastre”, ya que los pedidos a fábrica en Alemania han caído más del -7%, “descensos que no veíamos desde la peor parte de la crisis financiera, así que todo el mundo se ha quedado algo parado por la sorpresa y eso hace que debamos tener precaución con los datos que conoceremos en las próximas semanas, sobre todo por esa cierta diferencia que ofrecen, o se comparan, con los índices de directores de compra”.

El sector financiero, los bancos en concreto, puede tener algo de atención porque tanto intensa SanPaolo, además efectivamente de Santander, han vendido su participación en AllFunds y tienen beneficios en la operación, por lo que unos ingresos extra en la situación en la que estamos, no vienen nada mal.

Por otra parte, habrá que estar pendientes también de Estados Unidos, puesto que ayer hubo momentos bastante complicados porque todos los sectores del S&P 500 llegaron a estar en negativo liderados por el sector bancario descendiendo cerca del 1%, aunque al final acabó recortando las pérdidas y cerrando con descensos del 0,76%, lo que animó a reducir las cifras negativas en prácticamente todas partes.

En relación a la subida de tipos de dentro de dos semanas en Estados Unidos, el mercado ha vuelto a subir las probabilidades se roza ya el 90% en los futuros sobre fondos federales.

En cuanto a noticias empresariales destacadas hemos conocido que ArcelorMittal ha presentado una oferta junto a Marcegaglia para adquirir la acerera italiana Ilva. El importe de la oferta aún no se ha conocido, aunque ha anunciado una inversión de 2.300 millones de euros. Los títulos de la compañía se encuentran planos en estos primeros momentos de la sesión. (Ver: ArcelorMittal cuadriplica su precio en poco más de un año)

Dentro de los valores más destacados de la jornada nos encontramos por la parte alta de la tabla con Gamesa, que avanza prácticamente un punto porcentual, seguida de Viscofan e Inditex, que repuntan en torno al 0,5%. Esta última destaca en el día de hoy por una recomendación de compra por parte de HSBC.

Por la parte de las pérdidas nos encontramos con IAG, que retrocede en torno al 0,7%; mientras que Aena y Abertis se dejan en torno al medio punto porcentual. 

En el mercado continuo…

La agencia de ráting Standard & Poor's ha asignado una calificación BBB con perspectiva estable para la deuda a largo plazo de Prosegur Cash, la filial de Prosegur.

Además, la más destacada de la sesión sin lugar a dudas es Rovi, que se dispara más de un 7% después de que haya comunicado que ha solicitado en 26 países de la Unión Europea la comercialización de heparina.