El Ibex 35 inicia la sesión con ligeras caídas que ponen en jaque los 10.300 puntos que lograba superar ayer. En la cabeza de los inversores retumba la suspensión de la votación ayer en EEUU de la reforma sanitaria propuesta por el nuevo Presidente, lo que da excusas para deshinchar el “Trump rally”. Mientras, en el mercado de divisas el EURUSD cae ligeramente a 1,078 dólares y en el mercado de materias primas el Brent recupera los 50 dólares por barril.
 

El Ibex 35 inicia la última sesión de la semana con caídas. Retrocede desde los máximos anuales que marcó ayer en los 10.324 puntos. De hecho, en los primeros compases ya ha llegado a perforar los 10.300, lo que le alejan de la siguiente resistencia en 10.600-10.650 puntos.
 
En una sesión carente de referencias en Europa, los inversores encuentran motivos para vender en las caídas que ayer registraron los índices de Wall Street  después de que la votación de la reforma sanitaria en la Cámara de Representantes de EEUU tuviera que ser suspendida. Donald Trump no logró suficiente apoyo para derogar el Obamacare y aprobar su reforma propuesta. Esto ha insuflado escepticismo entre los inversores, que empiezan a descontar que una cosa con las promesas de Trump y otra los hechos. Además, recordemos que el Presidente de EEUU dijo que no daría detalles sobre su programa fiscal hasta que fuera aprobada la reforma sanitaria, lo que añade más incertidumbre y nervisismo.

Con este telón de fondo valores con exposición a EEUU se tiñen de rojo. ACS pierde un 0,16% hasta los 30,86 euros; Viscofan cede un 0,58% hasta los 49,20 euros. Precisamente se salva de la quema la farmacéutica Grifols, que suma un 0,72% hasta los 21,80 euros.

Dentro de España, un día más, son noticia los bancos. Ayer Bankinter aprobó en su junta de accionistas destinar 200 millones al pago de dividendos con cargo a las cuentas de 2016. Hoy cae un 0,34% hasta los 7,68 euros. También celebrará hoy su junta Bankia, encuentro en el que espera aprobar un contrasplit de 1x4 existentes y el aumento del dividendo en un 5%. Hoy Bankia cae un 0,37%, pero se mantiene sobre el euro.

En la parte baja del selectivo vemos a DIA, donde los bajistas han alcanzado su máxima posición histórica. Hoy cede un 0,66% hasta los 5,11 euros, revalidando su posición como peor valor del selectivo en el mes, pese a que ha propuesto pagar dividendo de 0,21 euros el 18 de julio.

En el grupo de blue chips, Santander cae un 0,51% hasta los 5,69 euros; BBVA cede en igual porcentaje situándose en los 7,17 euros; Inditex pierde un 0,75% hasta los 32,26 euros; Repsol cae un 0,58% hasta los 14,46 euros; Iberdrola se salva de la quema y sube un 0,08% consolidando los 6,50 euros.

En el Mercado Continuo…
Abengoa sigue en la parte alta. Tras dispararse ayer, hoy suma un 10,98% adicional  en el caso de los títulos B. Los inversores celebran la confirmación de que los fondos del rescate llegarán antes de que acabe el mes y después la compañía procederá a ampliar capital para garantizar su viabilidad.

También registra fuertes subidas Sniace, que se dispara un 10,53% el día en el que comienza su ampliación de capital de 11,7 millones de euros. Blas Mezquita, el presidente de la compañía, se ha comprometido a suscribir entre un 30%-40% de esta ampliación que hará posible poner en marcha la fábrica de celulosa al 100%.