Datos economía USA, tiene la ventaja es que las voces que había en la FED que auguraban una subida de impuestos en la economía tendrán que callarse y nuevamente tendrán que hablar de un QEIII, porque estamos en elecciones”, reconoce Manuel Caruana, de Banco Caminos.

Y en medio de ello, Standard & Poor´s que ha dicho que los bancos españoles podrían suponer un lastre para la economía española. Y es que la rebaja de calificación tiene una segunda derivada, que es el sector financiero. Los activos “de la deuda pública de la banca pesan un 63% del riesgo en el caso de Banco Santander mientras que Deutsche Bank apenas representa el 18%, eso no nos parece coherente”.

Este experto además expone que la decisión de la agencia tiene dos lecturas. De un lado, la que ha hecho el mercado, subiendo porque no se fía. Y además están nuevamente los rumores en torno a una posible creación de una agencia de calificación a la europea “pues no hay que olvidar que S&P todavía mantiene la triple A de países como Reino Unido, Gran Bretaña o Irlanda del Norte. Además debería adecuarse la valoración que tienen que hacer los bancos con sus activos para que no exista este lastre”.

Además vuelve a haber voces de creación del banco malo porque “sería algo importante para la banca que está muy enladrillada. Hay algunos de los grandes que el contexto España es un 20-25% del negocio, pero en las cajas de ahorro hay más”. Esto – en caso de hacerlo- hay que hacerlo muy rápido. “El margen que tienen los bancos es muy amplio , sirve para el saneamiento de los bancos pero al final de todos esto hay que mirar los créditos que se dan a la pequeña y mediana empresa, que al final son las que generan empleo”. En esta crisis tan profunda, se echa de menos el acceso al crédito.

En este escenario ¿dónde están las oportunidades? Caruana recuerda en Radio Intereconomia que en la bolsa americana las compañías siguen creciendo, la economía sigue viva. En Europa, se podría haber formado un doble suelo en el Ibex “en torno a los 6800 puntos, lo que podría dar alegría hasta los 7500-7600 puntos y, si eso sucede, nuevamente habría que salir corriendo porque estamos en un rango de altas fluctuaciones”.

Sector tecnológico Usa. “Podemos tener la formación de una importante burbuja, mientras Estados Unidos siga subiendo, aquí mejor o peor nos defenderemos pero si ellos cayeran, pagaríamos todos los platos rotos”, concluye.