Los inversores cotizan hoy la incertidumbre que arrojó sobre el mercado las fuertes palabras de Donald Trump, que ofreció un discurso muy proteccionista a favor de la vuelta de las compañías estadounidenses a su territorio de origen y en contra, entre otros países, de México. Esto perjudica a las empresas españolas que tienen importantes intereses en el país latinoamericano, como BBVA
, ya que la caída del peso mexicano, que ayer marcó mínimos contra el dólar, puede ocasionar una caída del beneficio de la entidad bancaria. De hecho, Jefferies advierte que el beneficio de BBVA se reducirá en un 5% por cada 10% de depreciación del peso mexicano. Hoy la acción profundiza las pérdidas y cede un 0,63% hasta los 6,11 euros. Además, BBVA hoy reparte 0,08 euros por acción en concepto de dividendo. 
 

Pero el valor que más cae es Grifols, que se desploma un 2,11% hasta los 19,03 euros. A los laboratorios catalanes, con una fuerte exposición a EEUU, les perjudica la caída del dólar provocada ayer por el discurso de Trump, así como la intención del presidente de hacer que vuelvan las farmacéuticas americanas a EEUU. Además, Grifols ha comunicado la compra del 49% de sus derechos de voto de la compañía californiana Access Biologicals por 51 millones de dólares y, además, ha negociado una opción de compra para el resto del 51% que podrá adquirir a los cinco años.
 
En la parte alta del Ibex sigue Acerinox, que ayer firmaba la sesión mirando por encima del hombro al resto de los valores. Hoy suma un 1,21% adicional hasta los 13,39 euros.
 
Acciona también es de los pocos valores que se salvan de la quema. Hoy sube un 0,14% hasta los 70,85 euros tras conocerse que concluirá sola las obras del Metro de Quito por 1.460 millones.

En el grupo de blue chips, Santander se deja un 0,83% hasta los 5,02 euros; Telefónica también pone en juego los 9 enteros al cede un 0,73%; Inditex  cae un 0,24% hasta los 31,28 euros; Repsol cotiza plano en los 13,90 euros e Iberdrola sube un 0,07% hasta rozar los 6 euros. 

Gas Natural Fenosa sube un 0,12% hasta los 17,26 euros tras cerrar una emisión de bonos por importe de 1.000 millones con un cupón del 1,375% y que en su gran mayoría ha sido colocada entre inversores extranjeros.

Atención a Banco Popular, que sigue cuesta abajo. Hoy se deja un 0,65% hasta los 0,92 euros pese a que ha mejorado su consejo sobre el valor de mantener a comprar.

En el Mercado Continuo…
Abengoa A encabeza los avances con una revalorización del 4% hasta los 0,43 euros pese a que los 1.170 millones de euros de inyección de efectivo están en el aire, pues la Justicia ha admitido a trámite nueve impugnaciones contra la homologación.

Al otro lado Urbas se deja un 6,67% hasta los 0,014 euros.