Europa se centra en el oro negro como principal catalizador. La incertidumbre de que pueda volver a caer sobre niveles mínimos y que desate más descensos de previsiones sobre el crecimiento mundial, provoca que los diferentes parqués europeos hayan comenzado el día con cierto miedo. A la espera de nuevos indicadores que puedan incitar a las compras sin ningún tiempo de duda.

Si nos vamos a los valores más destacados del día en el Ibex 35, hoy tenemos bastante destacadas las caídas de ArcelorMittal, que retrocede en torno al 4%.
Santander, Acerinox, Banco Popular o Sacyr se dejan también en torno al punto porcentual. Por el lado de las subidas, únicamente tenemos a Gas Natural, que suma en estos primeros compases de la sesión en torno al 3%.

Sin lugar a dudas es España el mercado que se está comportando en este momento. Al igual que ha sucedido en otras ocasiones, es la banca en general la que está empujando al índice de referencia a la baja.

En términos generales cabe destacar que Europa se fija bastante en Estados Unidos, pero por lo pronto lo está haciendo bastante peor en el terreno bursátil de manera constante desde hace bastante tiempo. Tanto es así que el viernes Wall Street cerró bien, con el S&P 500 moviéndose por encima de la media de 200 sesiones, aunque en niveles de sobrecompra, mientras que en Europa seguimos enfrascados en una tierra de nadie.

Más allá del Atlántico vemos como la volatilidad se encuentra ya por debajo de los niveles de agosto, cuando se produjo la tormenta bajista a raíz de la devaluación del yuan, mientras que en el Viejo Continente proseguimos esos vaivenes que tanto han perjudicado a la renta variable últimamente.

Para esta apertura con signo más incierto puede que tenga que ver, tal y como apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, “el vencimiento trimestral de derivados del pasado viernes”. Según su punto de vista, cuando esto sucede, el lunes siguiente “suele ser bajista, porque en el vencimiento más de uno hace grandes esfuerzos para cerrar lo más arriba posible”.

Sin embargo, como ya hemos indicado el principal factor que está llevando a las bolsas a cotizar a la baja es el precio del petróleo con bastante diferencia, puesto que desde la tarde del viernes ha visto una caída en picado. El crudo se encontraba antes del comienzo en el fin de semana en los 41 dólares hasta llegar a tocar los 39 dólares. De nuevo el sector petrolero es el que está siendo más afectado.

En relación a la jornada en Asia hoy hemos tenido festividad en Japón, y China ha subido un 2,2%. Todo esto se ha debido a los comentarios positivos del gobierno del gigante asiático al haber vuelto a autorizar algunas de las órdenes apalancadas que se prohibieron en su momento. Eso sí, con algunos puntos a considerar.

En el continuo...

Dentro del mercado continuo el valor que es protagonista del día es Abengoa. Según Expansión habría varios fondos de capital riesgo que estarían interesados en entrar en Abengoa a cambio de capital. Justo queda una semana para que se ejecute el concurso de acreedores. Antes del 28 de marzo necesitan la aprobación del plan de viabilidad por parte del 60% de los acreedores. Hoy las acciones B suben en torno al 3%.