El Ibex 35 pierde los 7.500 puntos en una sesión bajista en Europa

En este sentido, el DAX cierra en torno a los 12.600 puntos tras caer algo más del 1% al cierre; el CAC-40 cotiza en los 5.040 puntos con un Eurostoxx 50 que se deja algo más de ocho décimas, hasta los 3.321 enteros. El FTSE MIB cotiza plano sobre los 20.030 puntos con un Ibex 35 que vuelve a despedir los 7.500 puntos y cierra con caídas del 1,4% que le devuelven a los 7.447 puntos. 

En los valores que más sufren al cierre se cuelan los títulos de ENCE  , que pierden más del 4% y cierran en los 2,5180 euros. Enagas e Inmobiliaria Colonial , con caídas de más del 3%, preceden a las caídas de algunos de los grandes valores, como Telefonica . La operadora finaliza la sesión en los 4,0750 euros tras dejarse algo más del 3,2%. Lo hace el día en que anuncia que, junto a la alemana SAP, han creado una alianza para alojar en España una gran nube privada. El acuerdo al que han llegado ambas compañías también permitirá a Telefónica distribuir las licencias de SAP como parte de su oferta de soluciones en la nube, mientras que la multinacional alemana ampliará su ecosistema de partners y aumentará su capacidad de penetración en determinados entornos y segmentos de mercado. 

 

Y a pocos pasos, los bancos que corrigen parte de las ganancias logradas en la sesión de ayer. Caixabank se deja un 3,03% hasta los 2.0150 euros. Banco Santander  despide la sesión en los 2,2675 euros mientras que la acciones de Bankia y BBVA retroceden más de dos puntos porcentuales y mañana comenzarán a cotizar desde los 1,0460 euros y 3,2260 euros, respectivamente. Por cierto, BBVA ha anunciado hoy el lanzamiento de una oferta de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones ordinarias de la entidad.  La oferta, que excluye el derecho de suscripción preferente de los accionistas, no está dirigida a inversores minoristas, según indicó el banco en un escueto comunicado. 

Siemens Gamesa, ArcelorMittal o Másmóvil, no llegan a diez los valores del Ibex 35 en positivo 

En positivo apenas una decena de valores con Siemens-Gamesa a la cabeza. La compañía sube más del 1,7% y marca en los 16,5250 euros su último precio. Arcelormittal y Másmóvil a pocos pasos con subidas superiores al medio punto porcentual. Iberdrola también cierra en positivo, con subidas del 0,14%, tras anunciar que invertirá 10.000 millones de euros en  “energías limpias” en  este  2020,  un  Iberdrola  que  Ignacio  Galán,  presidente  y  director  ejecutivo,  dijo  Financial  Times que planeaba  mantener  después  de  este  año..  Por  otro  lado,  Iberdrola  ampliará  capital  por  un  valor  de  mercado máximo de 1.481 millones de euros en el marco del sistema de dividendo opcional “Iberdrola Retribución Flexible”. Este importe garantiza que el dividendo complementario bruto por acción, sea, como mínimo, de 0,232 €/acc, informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

 

En el mercado continuo, suben las acciones de Service Point más de un 7,8%, hasta los 0,3860 euros y Naturhouse , que cierran en los 1,7400 euros tras subir más del 7,4% al cierre. 

En terreno negativo, Grupo Insur , Amrest o NH hoteles despiden la sesión con descuentos de más del 4% en sus precios. 

Pendientes de las previsiones macro y la evolución del Covid -19

Las bolsas europeas cierran con caídas en una sesión a la baja en ambos lados del Atlántico. Con la vista puesta en el incremento de casos por Coronavirus, los inversores optan por pensar que los gobiernos no volverán a tomar medidas de confinamiento o cierre de fronteras, paralizando la actividad como lo hicieron al comienzo de la crisis sanitaria, ya que ello supondría un elevado coste social y económico. En  este sentido, la economía de la zona euro caerá más profundamente en la recesión este año y tardará más en recuperarse de lo que se pensaba, tal y como ha indicado hoy un pronóstico de la Comisión Europea que habla de una recesión del -8,7% para este año antes de crecer un 6,1% en 2021. Francia, Italia y España han sido señalados como los países que tendrán más problemas con caídas del PIB que superarán el -10% en algunos casos. 

Unas previsiones que parten del supuesto de que no habrá una segunda oleada que provoque confinamientos, aunque persistan las medidas de distanciamiento social. En este sentido, todavía hay regiones como  como Melbourne (Australia) que ha confinado a sus seis millones de habitantes por seis semanas. Y países, como EEUU, que en palabras del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infecciosas “que todavía está hasta las rodillas” en la primera oleada de la enfermedad ya que “nunca ha conseguido que el número de casos sea tan bajo como se había previsto”. El director del organismo, Anthony Fauci, dijo que espera que una eventual vacuna, actualmente en desarrollo por varias compañías, funcione bien y provea protección por algún tiempo pero “no será una protección infinita como la vacuna para el sarampión”.  

A nivel económico y fiscal, el jefe del gabinete de Donald Trump, Mark Meadows, afirmó que el presidente está preparado para ofrecer nuevos planes de estímulos a la economía. Y añadió que está pensando en nuevas leyes que traigan de vuelta a EEUU a las industrias. En este sentido, Trump sopesa órdenes ejecutivas sobre la fabricación y la inmigración de China. Los roces entre EE.UU.y China no cesan. El ministro de Exteriores del gigante asiático calificó a Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, como "mentiroso habitual". Grupos empresariales estadounidenses instan a China   a  que  redoble   su   esfuerzo  para   cumplir   el   acuerdo   comercial.   Más   de   40 grupos   empresariales estadounidenses pidieron que intensifique las compras de productos manufacturados y de energía de EE.UU

Además, varios analistas dijeron que las señales emitidas por el gobierno chino a través de una publicación con patrocinio estatal que habló el lunes de "fomentar un saludable mercado alcista", ayudaron a la ola de compras de acciones chinas. En el mercado de divisas, el yuan tocaba sus niveles más altos en casi cuatro meses, con un avance del 0,1%, a 7,0115 unidades por dólar, aunque el movimiento era de pequeña escala comparado con el salto cercano al 1% del lunes.

En las materias primas, el oro caía, pero seguía cerca del pico de ocho años de 1.776 dólares por onza, mientras que el cobre bajaba en las operaciones en Londres tras tocar un máximo de cinco meses en el marco del avance chino.