El Ibex 35 comienza la semana con caídas arrastrado por los bancos. La marea roja llega este lunes desde el otro lado del Atlántico, después de que Wall Street cerrara el viernes con caídas descontando una subida de tipos en EEUU. Mientras, en Europa siguen las idas y venidas con Grecia. En este escenario, el euro-dólar se mantiene en 1,13 dólares y el Brent cae a 58,57 dólares.

El Ibex 35 dice adiós a los 10.500 puntos en los primeros compases de cotización. El selectivo pierde el primer soporte clave para volver a los 11.200 puntos, máximos de 2014 por culpa de las caídas en Wall Street y por el miedo a Grecia.

Por un lado, el viernes Wall Street cerró con caídas después de que el dato de empleo mensual fuera leído como un aliciente para subir tipos de interés antes del segundo semestre del año en EEUU.

Mientras, en Europa siguen los tirsa y afloja con Grecia. La directiva del país heleno quiere poner en marcha un programa de ayuda a los sin techo antes de saber si Europa accederá a ayudarle económicamente si no cumple las condiciones pactadas en el rescate. Además, Alexis Tsipras, presentó este domingo en el Parlamento heleno su programa de Gobierno, un plan de choque escalonado de medidas que espera sirvan para que los socios europeos concedan a Grecia un crédito puente hasta la firma de un acuerdo de reformas definitivo.

Entre los valores más castigados vemos a un buen puñado de bancos después de que BBVA haya anunciado que emitirá bonos contingentes convertibles la próxima semana. Aún no se conoce la cantidad, pero podría convertir al sector bancario español en el tercero que más CoCos ha emitido. Recordemos que estos instrumentos cuentan como capital de máxima calidad Tier 1. Así, BBVA se deja hoy un 1,59% y se juega los 8 euros. Arrastra a Bankinter, que cae un 1,49%, Santander un 1,29%, Caixabank un 0,59%, Bankia un 1,07%, Popular un 1,09% y Sabadell un 1,29%.

Estas caídas son superadas por Amadeus, que se deja un 2,36% hasta los 34,70 euros, y Endesa, que cede un 2,20% y pierde los 17 euros por los que pasaba la directriz alcista de medio plazo.

En positivo sólo cotizan dos valores: Gamesa (0,71%) y Mapfre (0,54%). Por cierto, la fabricante de aerogeneradores sube al calor de dos nuevos contratos en India.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 1,33% y está a punto de perder los 13 euros mientras se peligra la adquisición de Digital+; Iberdrola cae un 1,87% y se aleja de los 7 euros, Inditex también pierde los 26 euros y Repsol cae un 0,78% hasta los 16,44 euros.

En el Mercado Continuo...
Urbas se desploma un 10% hasta los 0,018 euros. Prisa, para la que peligra la venta clave de Digital+ a Telefónica, se deja un 2,29%. 

En la parte alta, Amper (8,11%) y Fersa (5,75%) son los más alcistas. 

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil