El Ibex 35 abre la sesión en positivo gracias al rebote de los bancos. El selectivo conserva así los 9.300 puntos, aunque los accionistas no pierden de vista la incertidumbre que las políticas proteccionistas de Donald Trump están arrojando sobre el mercado.  De hecho, el dólar sigue debilitándose y el par EURUSD ya cotiza en 1,074 dólares, mientras el Brent sube a 55,66 dólares.
 

Aunque los futuros europeos apuntaban a una apertura bajista, el Ibex 35 se salva de la quema gracias a la subida de los bancos que, sin embargo, ayer cerrban a la cola del selectivo. Así, el Ibex conserva los 9.300 puntos, soporte psicológico, que por debajo cuenta con un soporte técnico en los 9.250-9.200 puntos.
 
Entre los protagonistas del día están los bancos, que suben en vísperas de que Santander inaugure la temporada de presentación de resultados del ejercicio 2016. Mientras esperamos sus cuentas, hoy el valor sube un 0,57% hasta los 5,08 euros; en cambio, Bankinter, que publicará resultados el jueves, cae un 1,24% hasta los 7,42 euros; Sabadell, que rendirá cuentas el viernes suma un 0,15% hasta los 1,30 euros; BBVA, que presentará el miércoles 1 de febrero, hoy sube un 0,23% hasta los 6,09 euros.
 
Otro de los protagonistas de la sesión es Abertis, luego que OHL haya vendido un 2,50% de su capital entre inversores institucionales. Hoy Abertis cae un 0,74% hasta los 13,49 euros, pese a que el paquete accionarial fue colocado al mismo precio de cierre de ayer, en los 13,59 euros.

En la parte alta ArcelorMittal lidera las ganancias con una subida del 1,09% hasta los 7,69 euros.
 
En el punto de mira están empresas con alta exposición a EEUU, pues Donald Trump ha entrado fuerte en la Casa Blanca rompiendo tratados comerciales con Asia y Norte América. Haciendo alarde de su proteccionismo, los mercados tiemblan por las consecuencias comerciales que puedan tener sus políticas. Hoy ACS, que se dice que podría verse beneficiada del plan de inversión en infraestructuras del magnate, sube un 0,09% hasta los 28,73 euros; Viscofan y Grifols, que tienen alta exposición al mercado estadounidense, cotizan con una subida del 0,08% y una caída del 0,08%, respectivamente.

Repsol se beneficia de la subida y, además, es noticia porque los directivos de la compañía, con Brufau y Imaz a la cabeza, han decidido recibir el dividendo en acciones. Hoy Repsol sube un 0,64% hasta los 14,09 euros. 

En el Mercado Continuo...
OHL acapara las miradas tras desinvertir en Abertis y cae en bolsa un 0,20% hasta los 3,55 euros. 

Sacyr, tras cobrar el dividendo de Repsol en efectivo, ha diluido su participación en la petrolera. Hoy cotiza con una subida del 0,16% hasta los 2,43 euros. 

GAM se desboca en la parte alta de la tabla subiendo un 9%, mientras que Adveo se convierte en el farolillo rojo con una caída del 2,44%.