A los mercados europeos les queda una semana de cotización antes de despedir el año y parece que el mayor tramo de subida ya se habría agotado. Durante la jornada de hoy se espera una mayor caída del volumen al encontrarnos en una fecha en la que la mayoría de operadores se encuentran en el cierre de posiciones y recogida de beneficios. Por eso seguimos teniendo un mayor ajuste en los índices.

En el caso del Ibex 35 sigue lastrado por el comportamiento último que han tenido los bancos, sobre todo después de la decisión del TJUE con las cláusulas suelo. El sector bancario sigue estando bastante de actualidad porque recordemos que la banca italiana está en proceso de rescate. El parlamento italiano dio el visto bueno al rescate por unos 20.000 millones de euros. Eso ha proporcionado algo de tranquilidad, aunque no la suficiente.

Además, está pesando mucho lo que sucede al otro lado del Atlántico. Wall Street cerró ayer con caídas y el Dow Jones no termina de conseguir ese nivel psicológico de los 20.000 puntos, mientras que el Nasdaq tampoco alcanza los 5.500 puntos. Ese parón en los índices norteamericanos se traslada a Europa con más duda, cuando no hay suficientes catalizadores como tirar al alza.

Habrá que estar pendientes de cómo siguen los inversores durante estos días a la digestión de los bancos centrales y los mensajes de la nueva administración de Estados Unidos con Donald Trump a la cabeza. Cualquier indicio de incertidumbre puede ofrecer más volatilidad a los mercados, como por ejemplo el último mensaje del magnate neoyorkino en una red social en la que aseguraba que necesitaban incrementar sus cabezas nucleares.

Por su parte, el euro sigue estando sobre la zona del 1,04, mientras que en el resto de divisas tampoco hay cambios significativos. Además, el petróleo hoy muestra caídas. El barril de crudo Brent se encuentra con descensos que lo lleva a encontrarse por debajo de los 55 dólares. Calma, por tanto, en lo respecto a este terreno.

En cuanto a noticias empresariales del mercado español hoy hemos conocido que la familia Fluxá era parte del máximo órgano de gobierno de ACS mediante Iberostar Hoteles y ha decidido salir del mismo. Tras ello, las acciones de la constructora que dirige Florentino Pérez han reaccionado casi sin movimiento con respecto a la pasada jornada.

Además, seguimos pendiente de Mediaset, dado que la francesa Vivendi ha aumentado su participación en la compañía italiana. Los títulos de su matriz española responden con leves subidas de en torno al 0,3%.

Sobre los valores más destacados del mercado español, en la parte baja de la tabla nos encontramos con Amadeus, Enagás y ArcelorMittal, que se dejan en estos primeros compases de la jornada en torno al punto porcentual.

Pero del carro del selectivo español en estos primeros minutos están tirando los valores bancarios al calor de ese plan de rescate aprobado por el gobierno italiano de los bancos en el país transalpinos. Popular, Bankia, BBVA, Sabadell y Santander repuntan entre el medio y el punto porcenutal.