El sector bancario continúa lastrando al mercado español y lo hace sin saber hasta cuándo durará esta incertidumbre. Pese a que el verde ha sido el color que ha predominado en las principales plazas europeas, de nuevo el Ibex 35 se ha venido abajo siguiendo la estela del cierre de ayer y poniendo en duda el nivel psicológico de los 10.400 puntos.

La presentación de resultados trimestrales de los bancos no ha sentado especialmente bien y eso se está notando cada sesión. Hoy dentro de las acciones que más caen, todas son entidades financieras. La primera de todas Banco Santander que cede más de medio punto porcentual, seguida de Caixabank (-0,50%), Popular (-0,46%) y Bankinter (-0,40%). También ha abierto en rojo Telefónica con un retroceso del 0,37% o Aena con un descenso del 0,35%.



%%%Le avisamos cuando Santander cambie de ciclo bursátil|SAN%%%

Los valores que más han despuntado están liderados por Abengoa, que se ha incrementado más de un 4%, después de que en la pasada jornada subiera más de un 13% tras anunciarse la financiación de su filial norteamericana. Ahora sigue esa misma tendencia y parece que el valor recupera aire por encima del euro.


Así, está siendo un buen inicio de sesión para valores que generalmente lo están pasando mal en los últimos días como es el caso deOHL, con un repunte de más del 2%, deSacyr, con una subida de más del 1% o ArcelorMittal, que se revaloriza también más de un 1%.


%%%Le avisamos cuando OHL cambie de ciclo bursátil|OHL%%%
 

Asimismo,Gamesa ha logrado obtener un nuevo contrato en India por 200 MW, que el mercado ha representado sin cambios. Su cotización se mantiene plana en los primeros compases de la sesión.

Por otro lado, Inditex y Abertis descuentan hoy dividendo.

En cuanto al marco general, José Luis Cárpatos, analista independiente, asegura que la tendencia alcista de corto plazo, “sigue con tranquilidad, con los operadores vigilando en Europa, la media de 200 en el futuro del Eurostoxx que está ya muy cerca, y el nivel psicológico de los 11.000 puntos en el futuro del Dax”.

El cierre de Estados Unidos ayer fue muy bueno, y es “una influencia positiva”, para los mercados en general. Al final los sectores más influyentes fueron los sectores de energía, con subida del 2,4% y el de cuidados de la salud gracias a Pfizer, con subida del 2%.

En el continuo…

En cuanto a otro tipo de noticias, hemos conocido que Applus ha recibido un cambio de recomendación por parte de JP Morgan. En concreto, ha rebajado su recomendación de sobreponderar a neutral, al mismo tiempo que ha reducido su precio objetivo de 13,71 a 11,60 euros. Por otro lado, Barclays ha rebajado el precio objetivo de la compañía de 12 a 11,50 euros y recomienda sobreponderar. 


Liberbank cerró los nueve primeros meses del año con unas ganancias de 167 millones de euros, lo que supone mejorar en un 35,1 % la cifra del mismo periodo del año 2014.

Melia Hotels ha presentado resultados con beneficios de 52,9 millones de euros frente a los 32,9 millones de euros del mismo del año anterior.

Logista obtuvo un beneficio de 109,2 millones de euros, en relación con los anteriores 102,3 del mismo trimestre del pasado ejercicio.