El Ibex 35 lidera las subidas en una jornada de rebote en las bolsas europeas

La sesión de ayer  fue una jornada de transición en las bolsas a nivel mundial. La mejora del momentum, dicen los expertos de Divacons- alphavalue, se ha tomado un respiro, quizás por el rebrote del Covid-19, aunque los inversores siguen confiando ciegamente en los bancos centrales. Hoy vencimiento se opciones y futuros sobre índices y acciones, la denomiada Cuádruple hora bruja, que meterá algo de volatilidad a los mercados. 

Los casos de infectados por coronavirus alcanza casi los 8,5 millones de personas. La OMS anunció el fin definitivo de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con Covid -19, dos días después de que se revocara su uso en EEUU. Allí, Texas registró un nuevo incremento en las hospitalizaciones mientras que Nueva York sumó 618 nuevos contagios.  Un rebrote que se deja sentir en economías que aparentemente habían dejado atrás el virus. Alemania ha visto cómo 657 trabajadores de un matadero han dado positivo en las prueba y cerca de 700 habitantes quedaron desde ayer en cuarentena, tras ser verificados otros 100 contagios. 

En materia económica, Donald Trump anunció que espera un incremento “tremendo” del PIB y señaló que su país se acerca al final de la pandemia. Claro que se fue dejando un mensaje para China afirmando que el país asiático pudo haber “alentado” la presencia del coronavirus. Por su parte, James Bullard (FED St.Louis) dijo que el cierre de la economía ha sido útil al inicio de la pandemia pero no es sostenible a largo plazo, algo que en cierto modo refrenda las palabras de Trump esta semana confirmando que no volverá a cerrar la economía y del FMI, que advirtió de que un cierre prolongado de la economía de EEUU profundizará en la caída de la economía y hará más lenta la recuperación posterior. 

El balance de la FED se contrajo por primera vez desde febrero, lo que refleja una fuerte caída en los intercambios de divisas por parte de los bancos centrales extranjeros.  Además, en EEUU se conoció ayer que 1,5 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo  en la última semana. 

En Europa, el sector bancario solicitó 1,3 billones de euros en nueva liquidez del BCE, en el marco de la subasta celebrada dentro del programa de préstamos condicionados a la nueva concesión de créditos. Según los datos publicados por el BCE, son 742 entidades las que, en mayor o menor medida, han solicitado nuevos recursos. Además, dijo que los programas temporales de protección de empleo (ERTEs, en el caso español) están “amortiguando” el impacto significativo de la crisis del Covid-19 en los ingresos de los hogares de la Eurozona. 

El Banco de Inglaterra mantuvo ayer los tipos de interés en el 0,1%. Además, amplió el programa de compra de deuda en 100.000 millones de libras, hasta los 745.000 millones de libras. El gobernador del organismo, Andrew Bailey, dijo que la inflación caerá ligeramente a corto plazo y añadió que hay evidencias de que la caída en el PIB mundial y de Reino Unido en el segundo trimestre será menos severa de lo esperado. 

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer llegar a un acuerdo sobre el fondo de recuperación de la UE, antes del parón de las vacaciones de verano. Además, señaló que esta crisis deja claro que la UE no puede tener una actitud pasiva y es más importante que nunca la solidaridad. 

En España, la ministra de Hacienda y portavoz del gobierno, María Jesús Montero, dijo que ni el país ni la UE así como cualquier otro país europeo aceptará ninguna amenaza de EEUU para intentar frenar el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales, la conocida como tasa Google. Sin salir del país, el PIB per cápita se situó en el 91% de la media de la Unión Europea a cierre de 2019  y se mantuvo 15 puntos por debajo del promedio de la eurozona. 

Entre las anomalías contables de Wirecard y el ajuste de Air France

En el plano empresarial, Wirecard perdió ayer más del 61% en bolsa después de que el anuncio del retraso en la publicación de sus resultados llevara un mensaje del auditor  diciendo que no hay evidencias que justifiquen la existencia de 1.900 millones de euros en el balance de la contabilidad de la compañía. La auditora va más allá y destaca que los balances son “espurios” y están confeccionados con el objetivo de confundir al auditor. Esto no es nuevo en la compañía que hace un año también se especuló con ciertas anomalías contables que incluso hicieron que el regulador alemán decretara, por primera vez en su historia, un veto a los bajistas solo aplicable a la compañía.  Esta mañana el CEO ha dicho que la compañía podría haber sufrido un ataque fraudulento de proporciones gigantescas. Jan Marsalek (CEO) fue revocado de su puesto hasta el 30 de junio y será sustituido temporalmente por James Freis.

AIR France - KLM estaría preparando un plan de reducción de miles de empleo para adaptarse a la caída del tráfico aéreo por la crisis del coronavirus. Un ajuste que se llevará a cabo sin despidos, como le pide el Gobierno, que acaba de dar avales estatales para dos préstamos de 7.000 millones. 

L'Oreal ha llegado a un acuerdo para adquirir la marca norteamericana Thayers Natural Remedies, de Henry Thayer Co. especializada en productos de cuidado personal con ingredientes naturales. Una compra que está en línea “con la estrategia de L´ oreal de compromiso verde”, dicen los analistas de Divacons- Alphavalue. 

Tesco anunció ayer la venta del negocio en Polonia a la danesa Salling Group. La transacción incluyó 301 establecimientos que generaron unas ventas anuales de 947 millones de libras y unas pérdidas antes de impuestos de -107 millones de libras. 

Vinci actualización sus previsiones ayer tras celebrar Junta General de Accionistas. Tal y como estaba previsto, la contracción de la actividad está volviendo al a normalidad. La cartera de pedidos está en máximos, 42.500 millones de euros, +17% yoy,  con un tráfico que ha ido mejorando. El tráfico en aeropuertos estuvo cerca del 100% en abril y mayo. Vinci reconoció, no obstante, las dificultades  del impacto  del  COVID-19 en las  cuentas  del  ejercicio  2020,  tanto  en  ventas como  en  beneficios.  El dividendo final será de 1,25 euros por acción vs 2,26 €/acc propuesto anteriormente y será pagado en efectivo o en acciones (ex-dividend  23/junio).  

La  textil online   alemana, Zalando,  comentó   ayer   que   prevé   superar “significativamente”  las  expectativas  del  segundo trimestre  gracias  a  la  recuperación  de  las  ventas.