El Ibex 35 lidera las subidas en una apertura alcista en las bolsas europeas

Entre las noticias corporativas, Vivendi ha confirmado que ha aumentado su participación en Lagardere hasta el 55% tras su oferta por la totalidad del grupo de medios de comunicación y minorista.

En Europa, concretamente en la Eurozona, durante la jornada de ayer se continuó hablando mucho de las intenciones del BCE. En concreto, y tras la opinión vertida al respecto el lunes por la presidenta de la entidad, la francesa Christine Lagarde, el mercado ya da por hecho que el BCE subirá sus tasas de interés como mínimo dos veces este año, y que, por primera vez en muchos ejercicios, sus tipos de interés de depósito dejarán de ser negativos. Detrás de esta decisión está la constatación de que la alta inflación va a ser más persistente de lo esperado y que, por ello, el BCE debe actuar sin dilación.

A nivel macro, este jueves apenas habrá referencias importantes en Europa; Italia publicará la confianza del consumidor de mayo y las ventas industriales de marzo. 

En EEUU, los datos a seguir serán las renovaciones de subsidio por desempleo, el PIB provisional del primer trimestre y el índice compuesto de la Fed de Kansas City de mayo.

Los futuros de Wall Street en negativo. Nvidia cae por malas previsiones 

Ayer los índices de Wall Street cerraron en positivo tras conocer las Actas de la última reunión de la FED en la que el organismo dijo estar preparado para seguir adelante con múltiples aumentos de los tipos de interés de 50 puntos básicos. Además, dijo que es posible que la política monetaria deba pasar de neutral a territorio “restrictivo” aumente muestra la esperanza de poder reducir la inflación. 

Powell ha argumentado que la Fed podría diseñar un aterrizaje suave de la economía, lo que significa que el crecimiento continuaría mientras el banco central ajusta la política monetaria para combatir la inflación, y Wall Street parece estar de acuerdo. Esa afirmación, sin embargo, ha llevado a algunos participantes del mercado a dudar de que la Fed sea lo suficientemente dura con la inflación, estableciendo una dinámica estanflacionaria de desaceleración del crecimiento y precios altos.

En estos momentos, los futuros de Wall Street caen ligeramente. Los futuros del DOW JONES Ind Average  ceden un 0,19%, hasta los 32.059,70 puntos, el S&P 500 cae un 0,3%, hasta los 3.965,40 puntos mientras el Nasdaq 100 se deja algo más de siete décimas, hasta los 11.855,10 puntos.

Hoy las miradas puestas sobre otra tecnológica. Nvidia ha revisado a la baja sus expectativas de negocio para el próximo trimestre culpando de ello al impacto negativo que la guerra de Ucrania ha tenido en su negocio de Rusia y a los problemas relacionado con la producción que han generado los confinamientos en China. El valor llegó a caer más del 7% en las operaciones fuera de hora. 

Por lo demás, hoy en Wall Street publican resultados Macy’s, Dollar Tree, Dollar General, Gap o Costco. “Habrá que estar muy atentos a lo que digan las mismas sobre el impacto que está ya teniendo la inflación tanto en sus costes, y por lo tanto en sus márgenes, como en la demanda de sus productos. En ese sentido, señalar que la semana pasada tanto Target como Walmart “hicieron saltar todas las alarmas” al hablar tanto de una importante contracción de sus márgenes operativos como del debilitamiento de la demanda de sus productos, hecho que provocó fuertes caídas en Wall Street”, recuerdan desde Link Securities. 

El barril de crudo Brent sube y en estos momentos, el Futuro del petróleo  se instala en los 111,30 dólares. El West Texas avanza ligeramente sobre los 110,73 dólares. 

El EUR/USD cede hasta los 1,0678 dólares mientras las criptomonedas siguen su camino a la baja. El Bitcoin cae un 0,8%, hasta los 29.601 dólares mientras el Ethereum cae más de un 3,4%, hasta los 1.920,03 dólares.