Fuerte caída para las bolsas europeas en la apertura derivadas de la propagación de la variante omicron, que está provocando que las distintas economías estén tomando medidas para restringir la movilidad. Y es que el hecho de que las vacunas no sean esterilizantes provoca que los vacunados puedan seguir infectando, que es lo que está pasando en toda Europa, incluso en países que, como España, han alcanzado niveles de vacunación cercanos al 90% de la población objetivo.
Así, aunque es evidente que las vacunas no impiden la transmisión del virus, sí tienen un efecto positivo para frenar la presión hospitalaria y mortandad por Covid -19. “En este sentido, lo mejor que podría ocurrir a estas alturas de la pandemia es que el Ómicron sea realmente más transmisible pero que genere una sintomatología más débil, algo que en los países donde es ya prevalente o está a punto de serlo parece que se está demostrando ya que, con récords de positivos, que no de enfermos, los niveles de hospitalización y las defunciones son muy inferiores a las de anteriores olas”, reconoce Link Securities. Es por ello por lo que, si finalmente el Ómicron se convierte en la variante prevalente del virus, “podríamos estar más cerca del inicio del fin de la pandemia”, ya que el Covid-19 terminaría convirtiéndose en una enfermedad endémica más.
El Bundesbank (Banco Central de Alemania) revisó significativamente al alza las previsiones de inflación para el país germano, anticipando una escalada hasta el +3,6% en 2022, mientras que rebajó sus expectativas de crecimiento como consecuencia del efecto del coronavirus a finales de 2021 y principios de 2022. La entidad espera ahora que la inflación armonizada de Alemania cierre 2021 en el +3,2%, seis décimas más de lo previsto en junio, y advirtió que la subida de los precios se acelerará en 2022 al +3,6%, frente al +2,6% que esperaba anteriormente.
A nivel empresarial, la firma danesa Novo Nordisk ha informado de que su contratista, Wegovy, tiene problemas de suministros y afectará a productos como el GLP -1 contra la obesidad. Esto retrasará las expectativas previstas.
Los analistas de Divacons Alphavalue reconocen que las autoridades serbias han suspendido el desarrollo de una mina de litio en la cual Rio Tinto tiene previsto invertir hasta 2.400 millones de dólares. La medida llega tras demandas de activistas medioambientales. No ha trascendido un comunicado oficial aún.
El grupo italiano de lujo, Ermenegildo Zegna, debuta hoy en bolsa tras absorber una SPAC en Nueva York (3.200 millones de dólares). Se pone fin así a 100 años de propiedad privada. Con esta operación, esperan recaudar unos 880 millones y utilizar los fondos para reforzar el negocio de ropa masculina de Zegna, tanto de forma orgánica como inorgánica. La familia Zegna seguirá teniendo el control del grupo que fundaron en 1910 después de sacarla a Bolsa, pues mantendrán una participación de aproximadamente el 62 por ciento.
La entidad financiera alemana anunció el viernes el acuerdo de venta de su filial en Hungría a ERSTE GROUP. La transacción está sujeta a la aprobación de las autoridades de supervisión bancaria y antimonopolio. Se acordó no revelar el precio de compra. El cierre de la venta y por ende el inicio de la implementación operativa de la transacción está previsto para el segundo semestre.
El banco británico fue multado con 63,9 millones de libras por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido a causa de las deficientes medidas de control en los procesos contra el blanqueo de capitales aplicadas por la entidad entre 2010 y 2018.
Es por eso que se espera que el impacto en la economía mundial sea más reducido y de escasa duración aunque no impedirá que muchas compañías, especialmente del sector servicios, se vean forzadas a revisar a la baja sus expectativas de resultados ante una campaña de navidad peor de lo esperado debido a las restricciones. Algo que sí puede lastrar el comportamiento de las bolsas a corto plazo.
El precio del petróleo cae con fuerza. El West Texas cede más del 3,4%, hasta los 68,41 dólares. El Brent cede más del 2,7%, sobre los 71,49 dólares. En el mercado de divisas, el euro sube ligeramente sobre los 1,1259 dólares.