El Ibex 35 recupera el tipo con la entrada en el nuevo año. El selectivo sube en torno a un punto porcentual y rompe los 10.300 puntos gracias a las declaraciones de Draghi que han aparecido en un periódico alemán. Como explica José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversion, Draghi habría declarado que “están preparando técnicamente, el volumen, velocidad y tipos de activos, que se empezarían a comprar a principios de 2015, y para cubrirse ha dicho que "si fuera necesario", pero es evidente que el mercado ha entendido que estaba otra vez anunciando la QE”.

Además, debido a estas declaraciones de Draghi, el euro se abarata frente al dólar y marca un nivel mínimo desde 2010 en los 1,2054 dólares.

Aunque el factor de incertidumbre de Grecia sigue activo, al menos el precio del petróleo no experimenta grandes vaivenes. El Crude Oil sube un un 0,99% hasta los 53,80 dólares y el Brent cede un 0,02% hasta los 57,32 dólares.

Si miramos ya de lleno al Ibex 35, observamos que Sacyr encabeza los avances con una explosión alcista del 9,68% y recupera los 3 euros después de conseguir un fallo a su favor de la junta de arbitrajes sobre el Canal de Panamá, en el entramado de demandas que hay de unos contra otros a este respecto.

Le sigue el que fuera ‘farolillo rojo’ de la última sesión del 2014, Abengoa B, que hoy se dispara un 3,38% y recupera de un plumazo lo perdido el miércoles.

Tan sólo tres valores cotizan en negativo. Endesa, que es la más castigada, cae un 0,99% hasta los 16 euros. Por cierto, hoy descuenta un dividendo de 0,38 euros brutos por acción.

También en rojo cotizan Amadeus (0,48%) y Ferrovial (0,12%). Éste último descarga la sobrecompra acumulada el miércoles, día en el que acabó disparándose más de un 3%.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,04% y se aproxima de nuevo a los 12 euros; Santander recupera los 7 euros al revalorizarse un punto porcentual; BBVA, en cambio, no recupera los 8 euros, a pesar de que sube un 1,77%. Iberdrola suma un 0,46% hasta los 5,62 euros e Inditex roza los 24 euros –máximos históricos-. Repsol recupera un 1% esperando la evolución del precio del petróleo. 
 
En el Mercado Continuo…
El valor más alcista del Continuo español este primer día de 2015 también es Sacyr (9,68%). Le sigue Amper, que sube un 8,57% hasta los 0,38 euros.

En cambio, al lado contrario Lingotes se deja un 3% y Fluidra un 2,28%.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil