El Ibex 35 pone un pie en diciembre cotizando en negativo. El selectivo se ve afectado por la fuerte caída del precio del petróleo, que está llevándose por delante la cotización de los valores españoles más relacionados con esta materia prima. Así pues, mientras el West Texas cae a 64,82 y el Brent a 67,88 dólares.

Esto está mellando la cotización de los valores más relacionados con el petróleo, como Técnicas Reunidas y Repsol. Así pues, Técnicas Reunidas se desploma un 4,84% hasta los 36,18 euros. La compañía se ve seriamente perjudicada por el abaratamiento del crudo debido a que su actividad se centra en la construcción y mantenimiento de plantas, por lo que, si los márgenes de beneficios de las petroleras merman, invertirán menos en construcción y, por tanto, Técnicas podría ver mermada su cartera de pedidos.

Repsol también se coloca en la parte baja con un desplome del 2,16% en los 17,66 euros. Evidentemente, el abaratamiento de los precios del petróleo reduce el beneficio de esta petrolera al tener que vender más barato y quizás, no compensar los gastos de producción. Además, Citi ha rebajado el precio objetivo de Repsol de 23 a 21 aunque recomienda comprar.

Consecuentemente, Sacyr también se convierte en uno de los valores más penalizados con una caída del 2,54% debido a que, al caer el precio de las acciones de Repsol, Sacyr se verá más presionado por los bancos acreedores de su participación en la petrolera. Además, Sacyr liquida Vallehermoso al 'banco malo' por 409 millones.

En la parte alta, sólo un puñado de valores consigue subir. IAG sigue disparada después de subir más de un 5% la semana pasada. Hoy suma un 1,72% adicional rozando los nuevos máximos históricos. La aerolínea, al contrario que las petroleras, le beneficia el abaratamiento del crudo ya que su margen de beneficios sí se podría ver aumentado por la reducción de su principal gasto, el combustible.

En el grupo de los blue chips, Telefónica sube un 0,19% y roza los 13 euros; Iberdrola sube un 0,30% y roza los 6 euros; mientras que BBVA cede un 0,59% e Inditex un 0,09%.

En el Mercado Continuo…
Codere
encabeza los avances con una subida del 2,94% hasta los 0,35 euros. Este movimiento es fruto de la especulación, pues el valor sigue atravesando por penurias económicas. Le sigue Enel Green Power, que suma un 2%.

En la parte baja, Técnicas Reunidas también se convierte en la más penalizada del Continuo (4,84%), junto con Nicolás Correa, que cae un 4,65%. 
 
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil