Llegó el Día ‘D’. Hoy Mario Draghi tendrá que anunciar las decisiones de política monetaria que salgan de la reunión del organismo que preside. Estos días los mercados se han puesto nerviosos, descontando que se tomen nuevas medidas, sobre todo, después de que el propio Mario Draghi dijera que el organismo hará lo que sea necesario para “subir la inflación lo antes posible”. Según los expertos consultados por Estrategias de inversión, este jueves el BCE no anunciará ningún plan nuevo. El esperado QE tendrá que esperar, al menos, al primer trimestre del año. Y, es que, el BCE podría mostrarse cauto y esperar a ver los resultados de los actuales programas de compra de ABS, MBS y TLTRO. (Ver: El BCE volverá a enseñar la zanahoria)

Con este telón de fondo, y primando la cautela, el Ibex 35 amanece plano. No así Abengoa, que se dispara un 5,12% y rompe los 2 euros después de que la agencia de rating Standard & Poor’s haya confirmado su calificación en ‘B’ con perspectiva positiva ante el compromiso de la dirección de la compañía con la reducción del apalancamiento y la mejora de las ratios de crédito.

Junto a ella, Gamesa suma un 0,97% e Indra un 0,96%.

En cambio, al otro lado los accionistas castigan a OHL viendo cómo se desprende de activos en su país talismán, México. La compañía ha ido haciendo caja con la venta parcial de autopistas de su filial OHL México. En concreto, la española se ha desprendido de un 7,5% de su filial, un paquete valorado en 230 millones de euros. Y, es que, a OHL le urge conseguir liquidez para sanear su balance.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cede un 0,23% tras marcar ayer máximos anuales por encima de los 13 euros. Santander cae un 0,12%, en cambio, BBVA suma un 0,36%; Iberdrola sube apenas un 0,09%, Inditex un 0,42% y Repsol un 0,33 % hasta los 18,31 euros. Con respecto a la petrolera, Luis Benguerel, analista de GBP, recomienda "esperar para entrar en el valor cuando caiga a la zona de 15,50-16 euros” 
 
En el Mercado Continuo…
Urbas
sigue recalentando su cotización. Hoy vuelve a encabezar los avances con una subida del 5,56% y ya roza los 0,02 euros. Le siguen los títulos de Abengoa versión A, que suman un 3,26%.

Al otro lado GAM se desploma un 3,57% y San José un 2,56%.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil