Dos datos...uno como consencuencia de otro que han hecho repuntar a las bolsas:


14:30 horas. Se da a conocer el mejor dato de crecimiento de Estados Unidos desde el año 2003. El PIB repuntó hasta un 5% a cierre del tercer trimestre cuando se esperaba un más modesto 4,3%. 

15:30 horas. Apertura de Wall Street. Los índices celebran este dato que lleva al Dow Jones de industriales a marcar un nuevo máximo histórico por encima de los 18.000 puntos. El S&P 500 se coloca por encima de los 2.080 puntos.
 
Esta situación le ha servido a Europa para encarrilar la tendencia alcista, aunque sin grandes alegrías. Así el Dax Xetra se queda a las puertas del nivel de los 9.900 puntos, con una subida del 0,3%. París y Milán -también Lisboa- son las bolsas que han recogido en mayor medida el optimismo. Se anotan más de un punto porcentual, dejando el avance del selectivo español en un segundo plano.


Ibex 35
El espíritu navideño se ha instalado en nuestras vidas y también en la de los inversores. La apatía reina en el mercado con tímidos movimientos, que ha roto hoy Wall Street. El Ibex 35 se anota un 1,03% hasta los 10.477 enteros. 

La subida ha sido liderada por una amalgama de compañías entre las que Indra es el título más alcista. Remonta un 3,37%, por delante de OHL, al alza otro 2,53% y Bankia, que suma dos puntos porcentuales. 

Hay dos noticias corporativas que protagonizan la sesión. La primera es la relativa a la refinanciación de la deuda que Sacyr tiene vinculada a su participación en Repsol. Hablamos de un 9,5% del accionariado. La constructora ha conseguido remontar el vuelo, después de haber sido el título más bajista del mercado, con un avance del 0,38%. 

En lo que respecta a la petrolera, su situación se ha visto afectada, en este caso para bien, por la mayor estabilidad del petróleo. El precio del barril sube nuevamente este martes hasta colarse por encima de los 56 dólares. Repsol se anota un 1,41% al cierre. 

BBVA protagoniza la otra noticia del día después de anunciar la venta de su filial por 845 millones de euros.  La entidad se anota un 1,72% por encima de 1,26% del Banco Santander. Entre los grandes valores, Telefónica suma un 0,91%, mientras que Iberdrola se sitúa un 0,89% por encima de su cierre del lunes. 

Tan sólo tres títulos cierran en negativo. A saber, FCC, con un recorte del 0,74%, Abengoa B, que se deja otro 0,66% y Bankinter retrocede un 0,22%. 

“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”