'Son las 11 de la mañana  y el futuro del Ibex 35 ha negociado 676 contratos.... ¿Hola? ¿Hay alguien por ahi?'
, se preguntaba jocosamente José Luis Cárpatos, analista independiente, esta misma mañana. Y es que las tres últimas sesiones vienen siendo el resumen del Día de la Marmota. No hay prácticamente volumen de negociación y la única nota positiva y reveladora ha venido una vez más de Wall Street. 

Ayer conocíamos cómo el Dow Jones confirmaba un nuevo máximo histórico por encima de los 18.000 puntos después de conocer un dato de crecimiento de la economía de Estados Unidos mejor de lo esperado. De hecho, es el mejor desde el año 2003 que vendría a confirmar que la política expansiva de la FED ha conseguido dejar atrás los peores años de la crisis económica. Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión, reconoce que "Estados Unidos se encuentra en fase de exceso, muy sobrecomprado, pero que sería un error ponerse corto".

¿Qué nos deja hoy Europa? Movimientos en rango. El Dax Xetra, del lado de las ganancias, se sitúa por encima de los 9.200 puntos. Cae, sin embargo, el Cac 40 parisino por debajo de los 4,300 puntos, de la misma manera que lo hace la Bolsa de Lisboa. Y Milán es el más agraciado de todos pues allí se concentran compras que superan, incluso, el 1,40%. 

IBEX 35 DIARIO



Ibex 35

A falta de noticias destacables en esta 'media sesión' del mercado nacional, hay dos balances temporales y a tres sesiones de que cierre el año que merece la pena recordar: 

- Desde el 1 de diciembre hasta este 24, el Ibex 35 ha subido un 1,4%.
- Desde el 15 de diciembre hasta este 24, día en el que arrancó el rally navideño de la bolsa, suma más de un 8,3%. 
- Desde el 1 de enero hasta la actualidad, el Ibex 35 recuperó hace semanas el tono, al menos, positivo y se anota un 5,6%.

Hoy finalmente cierra anticipadamente (14 horas) con una subida del 0,04% que le deja en los 10.481 puntos. Esta vez parece que los inversores han optado por el trading en medianas compañías dejando a las grandes en números rojos, a excepción de Repsol. La petrolera se sigue beneficiando de la estabilización del barril del petróleo por encima de los 56 dólares y se sitúa en la parte alta de la tabla con una subida del 0,32%

La contraparte viene siendo en los últimos días IAG, hoy con tímidas ganancias, del 0,08% o también Técnicas Reunidas, más por la labor de las caídas al dejarse un 0,15%.  

Como comentábamos, los grandes valores se decantan por la apatía generalizada comenzando por Iberdrola, el más moderado de todos ellos, y siguiendo por la subida de Telefónica de un 0,16%, la caída del Banco Santander del 0,14% y BBVA que cierra siendo el 'más castigado' con un recorte del 0,21%. 

La caída de Dia, que fue muy abultada -en comparación con el resto de valores- en los primeros compases de sesión, finalmente se ha resuelto con un retroceso del 0,8% y ha cedido los últimos puestos a valores como OHL, Gamesa y Grifols

Amadeus es el valor más alcista de la jornada con una subida del 1,1%, acompañado en su liderazgo por BME que se anota otro punto porcentual. 


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil” 




Tras la festividad de Navidad, recuerden que la bolsa permanecerá cerrada el día 26 de diciembre con lo que la próxima sesión será el 29 de diciembre