El Ibex 35 se ha dado la vuelta, menos de una hora antes de su cierre a pesar de haber iniciado la sesión –como el resto de Europa- con claras alzas. Con todo, ha sido el mejor índice de los grandes del continente, con caídas de apenas un 0,02%. El selectivo español ha cerrado en 10.211 puntos.
 

La sesión en los mercados europeos ha ido hoy de más a menos. La mayor parte de la jornada ha estado en positivo, después de que las encuestas en Francia hayan comenzado a restar apoyo a la candidatura populista del Frente Nacional, Marine Le Pen. Esta noticia ha dado energía a todo el continente, que ha pasado gran parte del martes con ganancias claras.
 
En España, el mejor valor de la sesión ha sido Abertis, que se ha apreciado más de un 3% durante la jornada. La gestora de autopistas se coloca en máximos desde abril del año pasado  tras un fallo positivo de la justicia sobre una de sus filiales.


 
Tras Abertis, ha sido Enagás la segunda compañía más alcista de la sesión, al apuntarse un  1,18%. Por el contrario, ArcelorMittal, ha sido la compañía que ha experimentado un mayor descenso, al dejarse un 2,94%, seguido de Grifols, que ha cedido un 2,71%.  Entre las grandes, Santander ha avanzado un 0,37%, Telefónica ha recortado un 1,05% y BBVA ha  cerrado con alzas del 0,52%.


Estados Unidos ha llegado hoy para poner el contrapunto. Casi por primera vez desde que Donald Trump llegó al poder, los mercados comienzan a tener dudas sobre las promesas electorales del actual presidente.
 
Por el momento, parece que el apoyo para sacar adelante su reforma sanitaria no está del todo claro. Lo peor –para las bolsas- es que el presidente ha condicionado sacar adelante esta medida para poner en marcha la reforma fiscal, que es en la que confían los  inversores. Su ambiciosa política fiscal expansiva es lo que había hecho pensar a los mercados que el crecimiento del país sería mayor, que los hogares podrían consumir más, que se reduciría el desempleo y que las compañías aumentarían sus márgenes y beneficios, que ya están en máximos.  Tampoco hay todavía ningún plan detallado sobre el aumento de gasto en infraestructuras.
 
Y todos estos retrasos en la aprobación de estas medidas coinciden con un proceso de normalización monetaria que ha puesto en marcha la Reserva Federal (FED) y que ha situado ya el precio del dinero en el 0,75-1%.  La autoridad monetaria espera dos subidas más de tipos en lo que queda de año.
 
Pocas novedades desde el flanco empresarial. Hoy comenzaba la ampliación de capital de Deutsche Bank con la que el banco intentará captar 8.000 millones de euros.
 
En España ha sido también noticia NH Hotels, que ha comunicado que se plantea realizar una emisión de obligaciones de hasta 150 millones de euros.  Por otro lado, Coca-Cola European Partners ha publicado una mejora de un 6,5% de sus beneficios anuales hasta situarlos en 549 millones de euros.