Las referencias macroeconómicas claras de la presente jornada son los datos de PMI, que pueden ser una nueva inyección de moral para los inversores si es que se visualiza, como se espera, la mejora de las principales economías europeas entre las que se encuentra la española. Eso podría ejercer de factor positivo a tener en cuenta durante la sesión, teniendo en cuenta que se está esperando más al día de mañana.

Hoy habrá que llevar cuidado con el sectorial de materiales básicos, ya que se ha dado un PMI de manufacturas en China peor de lo esperado. Este ha sido el Caixin. El oficial, que se inventa el gobierno chino cada mes en cambio ha quedado mejor de lo esperado.

Y es que el viernes se publica el dato de creación de empleo en Estados Unidos del último mes y eso podría despejar la incógnita sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal en cuanto a cuál va a ser su política monetaria, en el sentido de si finalmente va a tomar la decisión de subir una vez más los tipos de interés.

Realmente eso es lo que está esperando el mercado en términos generales. Tanto en Europa como al otro lado del Atlántico es la referencia clara sobre todo por la tónica que pueden tener las bolsas. Es algo que se ha visto de manera clara con las declaraciones de los miembros de los bancos centrales, como es el caso de Stnaley Fischer, vicepresidente de la Fed, cuando aseguró que este se podrían incrementar los tipos de interés este año por la evolución de la economía.

Así pues, en Europa el sectorial bancario está muy contagiado por sus colegas americanos y está siendo decisivo, para taponar las goteras igualmente, especialmente en el Ibex que tiene bancos  a “cascoporro” en su su composición.

Desde el punto de vista técnico, pull back del eurostoxx hacia la media de 200 de nuevo, y a ver que pasa ahora, si rompe el máximo de ayer sería muy buena señal, si se coloca por debajo de la media, muy mala.

Hoy, la evolución del mercado español lleva a ver a todos los valores en positivo. No vemos ningún título en rojo y las subidas están protagonizadas por Banco Popular. La entidad bancaria, que estrena nuevo CEO, se anota más de un 2%. Igualmente, también cabe destacar las subidas de ArcelorMittal, que suma más de un punto porcentual, Bankia, que avanza más de un 1%, mientras que Mediaset sube más de un 1%.