Los inversores muestran su indecisión ante la falta de motores que justifiquen las compras, pues seguimos con el euro muy caro frente al dólar, pese a que el buen dato de empleo del viernes en EEUU
podría presionar a una subida de tipos al otro lado del Atlántico. Además, faltan trece días para la reunión de mayores productores de petróleo OPEP y no OPEP, pero el mercado pierde la esperanza de que se acuerde una congelación y, mucho menos, un recorte de la producción, pues Arabia ha avisado que, si Irán no tuerce el brazo, ellos tampoco.

Al tiempo que el mercado abría, conocíamos los datos de paro español del mes de marzo. El desempleo de España se redujo el mes pasado en 58.216 personas, mejor que el mes anterior que se incrementó en más de 2.000.

En el plano empresarial, Telefónica se coloca en el punto de mira después de que su homóloga francesa Orange haya roto las conversaciones con Bouygues para fusionarse. Esto afecta a todo el sector en Europa y en España le cuesta una caída del 1,43% hasta los 9,33 euros.

También los bancos siguen dando dolores de cabeza al Ibex 35. Hoy cotizan en la parte baja Popular, que pierde un 1,44% y Caixabank, que cede un 0,80%. Pero las caídas que más duelen del sector son las de BBVA, que se deja medio punto porcentual hasta los 5,71 euros, y Santander, que cede un 0,45% hasta los 3,77 euros. 
 
Escasos valores se salvan de la quema. El más alcista, una vez más, es ArcelorMittal, que se revaloriza un 0,58% hasta los 4,18 euros a la espera de que las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital se incorporen al mercado. Además, la siderúrgica ha anunciado que su filial estadounidense accederá a una línea de créditos con garantía de hasta un billón de dólares hasta el segundo trimestre. 
 
Los ojos también apuntan a Acciona, que cede un 0,43% hasta los 66,39 euros tras comunicar que ha cerrado la venta de Acciona Windpower, su filial de fabricación de aerogeneradores, a la compañía alemana Nordex por 785 millones de euros, incluyendo el pago en efectivo y acciones. Además, Acciona se convertirá en socio de referencia de la compañía resultante de la integración de Nordex y Acciona Windpower, tomando un 29,9% de su capital con la compra de títulos adicionales a los principales accionistas de Nordex.

En otro punto está la operación de fusión de Gamesa con Siemens, que podría irse al traste por las operaciones que tiene la española con Areva. Hoy Gamesa cae un 0,35% hasta los 17,14 euros.

Mientras el petróleo sigue abaratándose, Repsol continúa sufriendo. Hoy pierde un 0,81% hasta los 9,54 euros, encima, Deutsche Bank baja su precio objetivo de 12 a 10 euros.

La novata del Ibex 35, Melin Properties, va a lanzar una emisión de bonos de 850 millones. Esta emisión quedará fuera de lo elegible por el BCE, que cerró el grifo la semana pasada. Hoy la SOCIMI cae un 0,28% y pierde los 10 euros. 

En el Mercado Continuo…
Las subidas son lideradas por Montebalito, que suma un 3,39% hasta los 1,22 euros, mientras que Inypsa se coloca a la cola con una pérdida del 6% hasta los 0,15 euros. 

Enel Green Power ha dejado de cotizar en el mercado español después de que sus títulos fueran excluidos el pasado viernes.