Tras apuntarse casi un 7% en una semana, el Ibex 35 abre con ligeros recortes perdiendo por momentos los 8.500 puntos. No obstante, el EuroStoxx rompió ayer la resistencia de los 2.902 puntos, lo que, según José Luis Cárpatos, “confirma que la estructura de rebote va más allá”.

Pero los inversores parece que prefieren mostrarse más cautos mientras esperan el pronunciamiento de los Bancos Centrales. Así pues, esta tarde se publicará el Libro Beige de la Fed, mañana el Banco de Inglaterra
podría tomar nuevas medidas de flexibilización de monetaria, mientras que hoy el Banco de Japón ha rechazado la idea de un “helicóptero del dinero”.

También hoy hemos conocido el IPC español, que sigue en territorio negativos, aunque en junio subió dos décimas a -0,8%.

En cuando a sectores, hoy la atención la centra el bancario, ya que este miércoles el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminará si los bancos tienen que devolver a los clientes el importe total cobrado de más por las cláusulas suelo a partir del 9 de mayo de 2013, como indica el Tribunal Supremo español, o si la compensación debe contabilizarse desde la firma del contrato hipotecario. Una de las entidades más afectadas por esto podría ser el BBVA que hoy cede un ligero 0,04% hasta los 5,27 euros. Popular, cuyo presidente afirmaba que ya estaba cubierto ante posibles sorpresas con las cláusulas suelo, sube un 1,99% hasta los 1,28 euros.
 
Repsol está en el candelero porque se plantea emitir deuda con rentabilidad negativa. Mientras, HSBC sube el precio objetivo de la acción de 11,1  a 12,2 euros. Hoy la petrolera sube un 0,54% hasta los 12,21 euros.
 
Abertis cede un 0,07% hasta los 13,92 euros tras comunicar al operador galo de satélites Eutelsat de que no podrá ejercitar la opción de venta de su participación en Hispasat hasta que no se cumpla el compromiso de permanencia adquirido con los socios, esto es al menos hasta finales de julio de 2017.
 
El valor más alcista del Ibex 35 es Acerinox. Las acereras suman y siguen y hoy Acerinox se dispara un 3,38% hasta los 11,62 euros, seguido de ArcelorMittal, que suma un 2,68% hasta los 5,26 euros.
 
En la parte baja Viscofan es el valor más penalizado y, si bien apenas pierde un punto porcentual aunque perfora los 50 euros por acción.

En el grupo de blue chips, Telefónica cede un 0,30% hasta los 8,85 euros mientras se suceden las noticias que apuntan a que podría tener que recortar el dividendo, luego que no pudiera vender O2 en Reino Unido y que cancelara la salida a bolsa de su filial Telxius programada inicialmente para principios de este mes. 

Santander cotiza plano en 3,80 euros mientras espera, como el resto de bancos, noticias sobre el rescate bancario italiano; Iberdrola sube un 0,72% y se acerca a los 6 euros; Inditex cae un 0,29% y cotiza en los 30,84 euros. 

En el Mercado Continuo…
Amper espera cerrar en los próximos días un contrato de financiación con nuevos inversores a través de Auriga Global Investors. Además, hace dos semanas anunció una declaración de intenciones con ATH, la principal operadora de Fiji, para venderle sus filiales en el Pacífico Sur por 78 millones. Las acciones de Amper subieron un 3,75% en la Bolsa de Madrid en la sesión de este martes. Hoy Amper sube un 1,20% hasta los 0,08 euros.
 
Las mayores subidas del Continuo las registra Ercros, que sube un 3,60% hasta los 1,44 euros, mientras que en la parte baja Urbas sigue siendo el farolillo rojo con un descenso del 9% hasta los 0,01 euros.