El Ibex 35 corrige algo más de un punto porcentual y se coloca por debajo de los 11.000 puntos. Una situación que deja al selectivo estancado a un paso de la zona de máximos de 2014 “establecida entre 11.163 y 11.249 puntos”, reconoce Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Este experto reconoce que el mercado se lo vuelve a pensar a la altura de resistencias calve y el volumen de contratación pierde posiciones. “A la vez, la pérdida de momento se traduce en una estabilidad de los osciladores de precios que se giran a la baja y comienza a activar señales de venta en niveles de sobrecompra que, en ocasiones anteriores, han favorecido esa corrección”, explica el  director de análisis de Estrategias de inversión. (Ver:
Ajustamos Stops e Indra y Gas Natural quedan en vigilancia)

Ibex 35 en gráfico diario con indicador MACD y volumen de contratación
Gráfico Ibex


Pero ¿cuáles son los objetivos del selectivo? Los expertos de Renta 4 reconocen que, desde que en enero diese comienzo la estructura alcista en el Ibex35, “la mayoría de huecos alcistas que ha ido abriendo, los ha terminado cerrando. A excepción de dos: uno en 10.880 puntos y otro en 10.700 puntos”, reconoce Eduardo Faus, de Renta 4. Niveles que sería lógico que, antes o después, cerrara.

Gráfico Ibex 35


Movimiento de medio plazo

Además, cuenta este experto, el segundo de los huecos abiertos - en 10.700 puntos – coincide con un área de soporte importante en el corto plazo.  Por su parte, José Luis Cárpatos, analista independiente sigue vigilando de cerca la situación del  futuro sobre el Ibex 35  porque "está en una situación bastante comprometida pues volvemos a acercarnos otra vez a la zona de soporte de corto plazo que está situada en los máximos de diciembre". La presión bajista se nota sobre todo en el RSI y a días y con nocturno, como se puede ver el gráfico adjunto, ya que se ha situado por debajo de la directriz alcista desde los mínimos de enero.
 
Gráfico Ibex 35


Caída apoyada por los grandes valores

La llega del selectivo a estos niveles llega apoyada por la mayoría de compañías que lo componen – a excepción de Amadeus, Jazztel, Banco Sabadell, REE y Enagás – especialmente Mapfre, ACS o Indra, que cotizan con pérdidas de más de dos puntos porcentuales. Con pérdidas también acusada, los títulos de Banco Santander – que descienden hasta los 6.3450 euros – o los de Telefónica, que se fijan en los 13.2750 euros tras perder más del 1.5% en la sesión.