El Ibex 35 comienza la sesión en positivo, animado por las cuentas que Banco Santander ha presentado antes de la apertura. En concreto, la entidad presidida por Ana Patricia Botín obtuvo en 2014 un beneficio atribuido de 5.816 millones de euros, lo que supone un aumento del 39% con respecto al año anterior. Además, todas sus regiones obtuvieron beneficios y sólo el beneficio de dos de ellas se situó por debajo de la cifra lograda en 2013. Banco Santander celebra estas cuentas con una subida del 1,72% y rompiendo los 6 euros.

En el puesto vemos a Abengoa B, que se dispara un 4,65% hasta los 2,83 euros y sigue con su despertar alcista. Por cierto, ayer encabezó las alzas del mercado con un avance de casi cuatro puntos porcentuales.

En segunda posición del Ibex cotiza Bankia, que celebra con una subida del 3,13% hasta los 1,18 euros la decisión de que el Estado asuma la mayoría del coste judicial de su salida a bolsa. Ayer Bankia tendría que haber presentado sus cuentas de 2014, para las que se descuenta un beneficio de 960 millones de euros

No podemos pasar por alto la subidas del 2% que registra Repsol, que además le sirve para romper los 16 euros. Mientras, el barril de petróleo de referencia en Europa sigue subiendo y se instala por encima de los 50 dólares por barril, y el Crude Oil roza otra vez los 50 dólares. Esto da un respiro a la petrolera que tiene contabilizado el crudo mucho más arriba en sus previsiones de cuentas.

Tan sólo un valor cotiza en negativo, IAG, que se deja un ligero 0,36% y se juega los 7 euros. La aerolínea descarga parte de la sobrecompra que ha registrado en las últimas semanas.

En grupo de los blue chips, BBVA sube un 1,55% hasta los 7,75 euros, justo un día antes de presentar sus resultados; Telefónica niega que vaya a ampliar capital más allá de 3.400 millones de euros. Esto parece ser un respiro para los accionistas, que hoy la elevan un 0,69%, aunque ayer la tumbaron un 2,67%; Iberdrola sube un punto porcentual y se hace fuerte sobre los 6 euros; Inditex sube un 0,33% y se aproxima a los máximos históricos.

En el Mercado Continuo...
Abengoa B
y Abengoa A cotizan de la mano en la parte alta. Suben un 4,69% y un 4,21%, respectivamente.

En cambio, en la parte baja, Montebalito se deja un 4,68%.

En el plano macro…
Los inversores no digieren mal los datos de paro de enero pues, si bien el desempleo aumentó el mes pasado en 77.980 personas, hasta los 4.525.691 millones, es el mejor dato del mes de enero desde 2007.

En Europa...
El Dax marca nuevos máximos históricos en la apertura en los 10.888 puntos, el EuroStoxx 50 roza los 3.400 puntos, aunque los inversores no pierden de vista las noticias que salen de Grecia.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil