Semana movidita para la renta variable europea que, si ayer se desplomaba con fuerza después de que el BCE deciera emplazar para enero la negociación de un posible QE, hoy recupera todo con creces. De hecho, el Ibex 35 ha subido en la sesión de hoy más de lo que perdió ayer y se coloca a un 2,75% de sus máximos anuales. Además, el Dax ha cerrado en máximos históricos, en los 10.093 puntos. Y, es que, según José Luis Cárpatos, colaborador de Estrategias de inversión,
"hoy el relevo lo han tomado los que piensan en un QE más que seguro en el primer trimestre de 2015. El mercado deuda recupera niveles y las bolsas también se han alegrado de ver un dato de creación de empleo en EEUU muy positivo que habla de economía fuerte pero que nos hacerca un paso más a la subida de tipos".

Si nos centramos en el Ibex 35, vemos que las empresas que más escaldadas salieron ayer de la inactividad del BCE precisamente son hoy las protagonistas de las mayores subidas: bancos y constructoras.

Sacyr se ha disparado un 5,23% hasta los 3,32 euros. Junto a él Popular ha subido un 4,67% y FCC un 4,56%., mientras que sus derechos se han disparado casi un 20%. Además, con subidas superiores al 4% se han plantado IAG, Gamesa, Caixabank y Acciona.

Les sigue Bankinter, que a las puertas del 4% ha marcado nuevos máximos históricos en los 7,28 euros (precios descontados dividendos).

Sólo cuatro valores han cerrado con descensos: Grifols (1,73%), Técnicas Reunidas (0,69% en mínimos anuales en los 36,10 euros), Amadeus (0,14%) y Mediaset (0,05%).

En plano y casi milagrosamente ha acabado Bankia, que ha llegado a caer más de un 3% por el informe remitido por el Banco de España en el que se justificaba que la entidad había falseado sus cuentas para salir a bolsa. Por cierto, si usted es inversor de Bankia, puede consultar aquí lo que le aconsejan hacer los expertos ahora.

En el grupo de los blue chips Repsol ha terminado apuntándose una subida superior al 2%, y eso que el precio del petróleo sigue a la baja. De hecho, el Brent hoy cotiza en 68 dólares y el West Texas en 65,50. Telefónica ha vuelto a marcar nuevos máximos anuales en los 13,37 euros tras subir un 3,64% hoy. También Iberdrola ha marcado máximos del ejercicio al cerrar en los 5,90 euros tras subir un 1,27% este viernes. Además, Inditex ha marcado nuevos máximos históricos en los 23,58 euros al apuntarse hoy una revalorización del 2,30%. Santander también se ha disparado un 3,36% y BBVA un 3,49%. 
 
En el Mercado Continuo:
La palma se la ha llevado Inypsa, que se ha apuntado una subida del 8,89% hasta los 0,49 euros. Ya sube un 40% en un mes al calor de la promesa de entrada de Getinsa en su accionariado en la ampliación de capital.

Realia se ha colgado la medalla de plata con una subida del 7,81% hasta los 0,69 euros. Aún así, sigue cotizando un 29% por encima del precio que ofrece Hispania por ella.

En la parte baja, San José (3,80%) y Natra (3,49%) se han llevado la peor parte.

En la renta fija:
La prima de riesgo española cede a 106 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años marca un nuevo mínimo histórico en el 1,84%. 
 
Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil