El Ibex 35 continúa subiendo y subiendo. Ha entrado con ganas en el último trimestre del año, tradicionalmente alcista, y ya supera los 10.150 puntos, acercándose a la resistencia clave de los 10.250 puntos. Pero Ramón Morell, de ETX Capital, advierte que las cosas podrían torcerse mañana, cuando China reabra su mercado.


Hoy dentro del Ibex 35 desviamos la atención hacia
OHL que se desploma un 8,49% hasta los 12 euros. La constructora ha anunciado antes de la apertura las condiciones de su ampliación de capital. En concreto, la compañía aumentará su capital en 999 millones de euros con la emisión de nuevos títulos a 5,02 euros. Este precio supone un descuento del 35 % sobre el TERP, en línea con las últimas transacciones comparables realizadas en Europa. Tras cerrarse esta operación, el Grupo Villar Mir continuará siendo accionista mayoritario manteniendo su participación por encima del 50,01 %. Además, los chinos de HNA (accionista de NH Hoteles) estudian la entrada en OHL según prensa.

Abengoa también es de los pocos valores que cotiza en negativo. Hoy pierde un 0,76% y se le resiste el euro por acción, a la espera de que este sábado también anuncie las condiciones de su ampliación de capital.

Repsol se convierte en uno de los valores más alicistas, pese a que Citi le ha rebajado fuertemente el precio objetivo de 17,10 a 12,90 euros y recomienda neutralidad. Hoy la petrolera sube un 2,52% hasta los 12,40 euros, mientras continúan las sugerencias de las agencias de rating para que realice más ajustes y reduzca apalancamiento.

Superando estas subidas vemos a las compañías relacionadas con las materias primas. Arcelormittal sube un 3,34% hasta los 5,35 euros y Acerinox avanza un 3,56% hasta los 9,14 euros. Por cierto, Kepler ha rebajado el precio objetivo de Acerinox de 15,3 a 12,95 euros, aunque recomiendan comprar.

Gamesa sube un 0,30% hasta los 13,55 euros tras anunciar la consecución de nuevo contrato en Brasil. En concreto, ha suscrito un contrato con la compañía Votorantim Energia para el suministro de 196 Mw que se instalarán en siete parques eólicos ubicados en el estado del Piauí, al este del país.

Los dos grandes bancos están de enhorabuena, después de que S&P les haya subido el rating. Hoy Santander celebra esta noticia con un avance del 1,07% en los 5,17 euros y BBVA suma un 0,96% hasta los 7,77 euros.

Con respecto al resto de blue chips, vemos a Telefónica subiendo un 0,22% hasta los 11,41 euros; Iberdrola sube medio punto porcentual y marca 6,17 euros e Inditex cotiza plano sobre los 31,79 euros.

En el Mercado Continuo…

Ence sube un 1,62% hasta los 3,13 euros, pese a que descuenta dividendo de 0,044 euros por acción.

La acción más alicsta es Tecnocom, que suma un 7,21% hasta los 1,19 euros y haciendo contrapeso encontramos a OHL y a Ezentis. Esta última fue ayer la acción nmás alcista del mercado al subir más de un 18% tras conocerse que su presidente, Manuel García Durán, sería relevado de su cargo a favor de Luis Solana Madariaga, ex presidente de Telefónica. Hoy los inversores recogen beneficios y Ezentis cae un 4,32%.

Atención a Realia, que se encuentra en subasta de volatilidad. Registra una abultada demanda de compra de títulos tras conocerse que, debido a un cambio en los criterios contables contaría con activos valorados en 1.400 millones, frente a los 912 contabilizados en el balance.