Europa abre con ligeras subidas, sin perder de vista a Grecia. El Ibex 35 se consolida sobre los 10.500 puntos con Indra a la cabeza celebrando que Telefónica quiere convertirse en su principal accionista. También hoy se contizan positivamente las cuentas de Popular, no así las de Caixabank. Mientras, el petróleo vuelve a caer tras el repunte de ayer. El Bret no alcanza los 50 dólares. En el mercado de divisas, el EURUSD cotiza en 1,133 dólares.


Europa abre en situación de calma tensa, después de que ayer Grecia diera la vuelta a Rusia. No obstante, los inversores no pierden de vista las declaraciones que desde el Ejecutivo del país heleno y desde Europa se van lanzando. Mientras, el efecto contagio permanece prácticamente inhibido gracias al QE, según dicen los expertos. De hecho, hoy la prima de riesgo española desciende dos puntos, hasta los 108 pb y la de Italia caer cuatro puntos hasta los 128 pb.

Y, es que, mientras, España sigue creciendo a pesar de la incertidumbre griega. Hoy hemos conocido que el PIB de España del cuarto trimestre subió 0,7%, mejor de lo esperado, que era 0,6%, y desde el 0,5% anterior. Sin embargo, el fantasma de la deflación acecha España, pues los datos de IPC no han sido tan buenos. El IPC descendió en enero hasta el -1.4% en cifra anual, por la caída de los precios de los carburantes.

Así pues, el Ibex 35 se mantiene sobre los 10.500 puntos, dando soporte para que siga subiendo hasta los máximos de 2014 en los 11.200 puntos.

Entre los valores que destacan en la apertura vemos a IAG. La aerolínea sube un 1,89% y marca nuevos máximos históricos en 7,63 euros después de que Qatar Airways haya comprado un 9,99% del capital de IAG. Además, sus planes pasan por elevar esta participación a medio o largo plazo. Mientras, IAG sigue inmersa en la operación de OPA sobre la aerolínea irlandesa Air Lingus.

Indra, tras dispararse ayer un 19,15% celebrando la entrada de Telefónica en su accionariado y la sustitución de su presidente Javier Monzón, hoy suma y sigue. La tecnológica se revaloriza un 4% adicional después de que Telefónica haya dicho que su intención es relevar a la SEPI como mayor accionista. Mientras, la operadora hoy cotiza con ligeras subidas del 0,07% en los 13,39 euros.

También en la parte alta cotiza Banco Popular, que sube un 1,42% hasta los 3,8 euros después de comunicar sus cuentas de 2014, año en el que obtuvo un beneficio de 330,4 millones, por encima de los 310 millones esperados.

En cambio, Caixabank, que también ha rendido cuentas, cae un 1,71% y pierde los 4 euros después de comunicar que en 2014 obtuvo un beneficio neto de de 330,4 millones, también por encima de los 310 millones esperados.

Superando estas caídas encontramos a Bankia, que cae un 2,82% hasta los 1,17 euros tras comunicar que no va a publicar el día 2 de febrero sus resultados, a la espera de ver qué pasa con las demandas que tiene por la salida a bolsa y la repercusión que podrían tener en sus cuentas.

En el grupo de los blue chips, Santander sube un 0,96% y se hace fuerte sobre los 9 euros; BBVA suma un 0,96% hasta los 7,69 euros; Iberdrola sube un 0,55% hasta los 6,21 euros; Inditex se vuelve a acercar a sus máximos históricos subiendo hoy un 0,63%; Repsol cae un 0,19% hasta los 15,87 euros afectada por el recorte de previsiones de beneficio por parte de las petroleras ConocoPhillips y Shell. Además, Investec ha rebajado el precio objetivo de Repsol de 17,70 a 13,50 y aconseja venderlo.

En el Mercado Continuo...
 Bankia también se convierte en el valor más penalizado del Continuo con una caída del 2,82%. Junto a él, Amper se deja un 2,78%.

Al otro lado Fersa se dispara un 5,56%, superando las subidas de Indra (4%).

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil