El mercado español tiene hoy un día en el que se puede centrar en la presentación de resultados de varias de las cotizadas. Ha sido el caso de Abertis, de Red Eléctrica, que han presentado ya sus cuentas, mientras que también lo harán en el día de hoy Mediaset y Ebro Foods. Además, los inversores están pendientes de la reunión de la Fed, aunque no se esperan cambios importantes en cuanto a la política monetaria.
La jornada ha comenzado con el selectivo español ligeramente en rojo con una leve caída del 0,09% hasta los 10.312 puntos. Los resultados empresariales están jugando un papel importante en este periodo, pero la incertidumbre, como ya vimos en la pasada jornada, no se ha desaparecido, ni mucho menos, de los mercados.

Una de las empresas que ya ha acudido a su cita con los inversores ha sidoAbertis. La compañía presentó sus cuentas en lo que va de año en las que mostró una mejora con respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado neto comparable ha subido un 6%, mientras que el Ebitda comparable se ha incrementado un 5% con respecto a los datos de hace un año. Sus acciones han comenzado la sesión con un descenso del 1,24%.




Por su parte, Red Eléctrica se ha colocado en 448,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, que supone un 8,2% más que el obtenido en el mismo período del año anterior. La compañía reconoce que la fuerte generación de fonods y el positivo comportamiento del capital han permitido reducir la deuda financiera neta hasta los 5.176 millones. Sus acciones son las que más suben en estos primeros compases con un incremento del 0,7%.




Por otro lado, los analistas de Société Générale rebajan el precio objetivo de DIA hasta los 7,6 euros por acción desde 8,1 euros anterior, con una recomendación de comprar, después de que ayer presentara sus cuentas trimestrales. Sin embargo, comienza la jornada con descensos del 0,3%. También, Endesa e Inditex avanza comienzan la jornada con avances.




Todo ello, después de que se dieran a conocer los resultados de Apple, que pueden cambiar el devenir de las bolsas. La compañía con sede en Cupertino volvió a sorprender y lo hizo con unos resultados que suponen los mayores de la historia, batiendo los que marcó hace siete años la petrolera Exxon Mobil. El fabricante del iPhone cerró el ejercicio fiscal con un beneficio de 53.840 millones de dólares, un 36% por encima de lo que cerró hace un año.

Además, hoy tenemos en el horizonte la reunión de la Reserva Federal, aunque se espera que no se produzcan cambios sustanciales. La máxima institución monetaria de Estados Unidos emitirá un comunicado con sus decisiones, pero no habrá rueda de prensa posterior, por lo que toda la atención se centra exclusivamente en el contenido de la nota que emita. En cuanto a tipos de interés, no se espera ninguna modificación.