Uno de los principales factores para esta apertura bajista es que Wall Street ayer acabó cerrando en negativo y parece que tocar los 20.000 puntos del Dow Jones de industriales, o los 5.500 del Nasdaq compuesto, se está retrasando mucho. Se trata de una de las razones que está perjudicando a los mercados europeos, entre los que se encuentra la bolsa española.

Como datos de gran importancia, ayer conocimos la venta de viviendas de segunda mano y las cifras quedaron mejor de lo esperado, pues se tenía en mente un descenso y acabó saliendo un incremento del 0,7%. Las cifras son positivas, pero el mercado está muy pendiente del desarrollo de los acontecimientos en el sector porque ahora empezaremos a conocer datos de meses en donde ya tenemos la victoria del presidente electo y la fuerte subida de los tipos de interés en el mercado secundario de deuda, lo que también sube los intereses de las hipotecas, así que uno de los pilares de la recuperación económica está bajo escrutinio constante.

El precio del crudo en estos momentos no tiene demasiados cambios y se mantiene ligeramente por debajo de los 52,5 dólares tras tener ayer un dato de reservas semanales de crudo con sorpresa pues en vez de tener una reducción tuvimos un incremento. Esto mantiene la expectativa de que Estados Unidos está metido dentro de un repunte de la producción, algo que ya conocemos desde hace bastante por ese aumento constante de las instalaciones de crudo en activo que conocemos todas las semanas de mano de Baker Hughes.

Pero lo que está pesando más sin lugar a dudas es el fallo del Tribunal Supremo europeo a favor de los clientes diciendo que los bancos deben devolver todo lo cobrado de más en las hipotecas con cláusulas suelo, no sólo hasta 2013.

Las noticias en el día de hoy son que los bancos no dan la batalla por perdida y lo más probable es que intenten provocar quebraderos de cabeza a los clientes haciendo que haya abogados de por medio en un intento de desincentivar la recuperación de dicho dinero, pues en algunos casos el coste anímico y económico de abogados de por medio puede superar el beneficio de recuperar parte de ese dinero.

De hecho los principales rebotes en el índice los están produciendo los bancos. Popular hoy repunta casi un punto porcentual. También Bankia se encuentra en terreno positivo con avances de medio punto porcentual y el resto de la banca tiene un comportamiento más plano, aunque con revalorizaciones importentes.

Por el lado de las caídas, ArcelorMittal vuelve a corregir, en este caso más de un 1%, mientras que Telefónica, Red Eléctrica o Merlin Properties se dejan poco menos del punto porcentual. Precisamente es la operadora la que está empujando más el índice a la baja.