Los inversores no saben hacia qué lado ir debido a la falta de datos macro o empresariales clave. Ésta promete ser una sesión de transición, pues el mercado está pendiente de lo que anuncie la Reserva Federal de EEUU este miércoles. Con una probabilidad de más del 80% el mercado descuenta que la Fed suba los tipos de interés pasado mañana.


Además, dentro de Europa se celebrarán las elecciones holandesas, lo que servirá para medir el sentimiento antieuropeísta que está resurgiendo en algunos países.

 
Con este telón de fondo, dentro del Ibex 35, liderando las compras se colocan las acereras, rebotando tras convertirse en los peores valores de la semana pasada por el abaratamiento de algunas materias primas. ArcelorMittal rebota más de un 2% recuperando los 8 euros, y Acerinox suma un 1,18% hasta los 13,25 euros.

En cambio, obstaculizando la consolidación de los 10.000 puntos se encuentran los bancos, que tras cerrar la semana pasada casi todos ellos en máximos anuales y liderando las revalorizaciones semanales, hoy recortan posiciones. Las caídas que más duelen son las de Santander, que se deja un 0,78% hasta los 5,44 euros, BBVA, que cede un 0,68% hasta los 6,84 euros y Popular, que pierde un 0,64% hasta los 0,93 euros y se muestra incapaz de recuperar el euro por acción. 
  
Gamesa sube un 0,74% hasta los 21,76 euros el día en el que se espera que se pronuncie la Comisión Europea acerca de su fusión con Siemens Wind. No obstante, este proceso podría ampliarse en diez días más si las empresas necesitaran presentar más requerimientos.

Gas Natural cotiza plana en los 18,47 euros pese a que UBS le ha subido el precio objetivo de 20 a 21,5 y recomienda comprar.
 
Sin salir del sector, Iberdrola también ha recibido una mejora de recomendación por parte de Credit Suisse, quien le sube el precio objetivo de 6,9 a 7 euros y recomienda sobreponderar. Hoy la eléctrica cotiza con una subida del 0,43% en los 6,32 euros.

Aena también se anima gracias al bróker suizo, que le ha elevado el precio objetivo de 158 a 160 y recomienda sobreponderar. La operadora de aeropuertos sube un 0,48% hasta los 136,25 euros.

En el Mercado Continuo…
La atención se desvía a Parques Reunidos, que abre con hueco bajista de más del 1% en los 15,43 euros después de que al cierre de la sesión del viernes comunicara que uno de sus principales accionistas, Arle, dejará de serlo al repartir su 26,76% de la compañía entre inversores institucionales con participaciones individuales por debajo del 2,5%.
 
También en la parte baja cotiza OHL, que se deja un 1% hasta los 3,77% pese a que Expansión publica que este año la constructora recuperará el dividendo. Parece que no gusta que vaya a remunerar teniendo en cuenta que ni con la venta de parte de su filial mexicana se espera que cumpla su objetivo de deuda/ebitda anual de 1 vez.

En la parte alta cotiza Urbas, que se dispara un 4,55% hasta los 0,023 euros.

Applus sube un 0,32% hasta los 10,89 euros luego que Citi le haya subido el precio objetivo a 10,75 y recomienda neutral.