Comienza una semana semifestiva, pues el vienes la bolsa europea estará cerrada por la Semana Santa. Este lunes, de momento, el Ibex 35 sube y se acerca a los 11.500 puntos.

Además, en el plano macro acabamos de conocer que en marzo el IPC se situó en el -0,7%, lo que supone un repunte de cuatro décimas en tasa anual por la subida de los precios de los carburantes.

Con este telón de fondo, hoy Sabadell y Telefónica se configuran como protagonistas de la sesión al poner en el mercado los derechos para ampliar capital.

Los accionistas de Telefónica recibirán hoy un derecho de 0,152 euros por cada acción, que se separará de las acciones de la operadora que hoy abre plana en los 13,28 euros. Telefónica captará unos 3.050 millones de euros que destinará principalmente a financiar la compra de GVT.

Los accionistas de Sabadell, por su parte, han recibido también un derecho de suscripción preferente por cada título del banco. Los derechos tienen un precio de 0,178 euros, mientras que las acciones hoy suben un 3,56% hasta los 2,20 euros. En este caso, Sabadell emitirá 1.085 millones de acciones nuevas a 1,48 euros cada una de ellas para recaudar unos 1.606 millones de euros con los que financiará en parte la adquisición de TSB, filial del británico Lloyds. Con cada 11 derechos se pueden comprar tres acciones nuevas.

También en la parte alta vemos a Abengoa B, que sube un 1,32% después de que el que viernes se revalorizara más de un 8% al calor de un acuerdo con el inversor en infraestructuras y energía EIG Global Energy Partners (EIG) para financiar la construcción de los proyectos que serán transferidos a Abengoa Projetcs Warehouse.

En el lado negativo vemos a varias acciones afectadas por el abaratamiento del petróleo. Así, Técnicas Reunidas pierde un 1,88% hasta los 38,74 euros y Repsol se deja un 0,44% hasta los 17,16 euros.

En el grupo de los blue chips, BBVA sube un 1,40% hasta los 9,42 euros; Santander suma un 0,84% y roza los 7 euros; Iberdrola sube un 0,18% hasta los 29,72 euros; Inditex sube un 0,19% hasta los 29,71 euros.

En el Mercado Continuo…
Biosearch encabeza los avances del Continuo con una revalorización del 4,55% que se suma al 9% que subió la semana pasada. Ésta es la única acción que supera los avances del Sabadell.

En el lado de las caídas, Reig Jofre (2,59%) y Bodegas Riojanas (2,21%) son los valores más penalizados.

Por cierto, en abril el Continuo tendrá un componente más, Talgo, que sacará a cotizar el 50% de su capital. En mayo también se espera el estreno de Natur House.