El índice de la bolsa española ha comenzado el día con un retroceso del 0,22% hasta los 10.208 puntos, pero minutos después se ha dado ligeramente la vuelta como respuesta de las dudas sobre cómo será la temporada de presentación de resultados trimestrales, que dará comienzo mañana con la publicación de las cuentas de Enagás. Habrá que estar atentos al devenir de esta jornada, que será larga.
Cuando estamos a las puertas de que dé comienzo la temporada de resultados trimestrales en España, el selectivo nacional comienza con ciertas dudas como respuesta a la incertidumbre creada por la expectación de esa fecha. El principal dato ha sidola publicación del PIB de China, que por lo pronto no ha generado excesivo optimismo en los mercados.

Al final ha quedado en 6,9% desde el 7% anterior, es decir el peor dato desde que empezó esta gran crisis financiera hace ya 6 años. Pero a pesar de esto ha quedado algo mejor de lo esperado. Según Bloomberg lo esperado era 6,7,% y según Reuters el 6,8%.

El gobierno chino alega que ha salido mejor porque el sector de servicios ha empujado más de lo previsto. Según José Luis Cárpatos, analista independiente, “casi seguro que el real estará como en 6,6% o algo así, pero el que se publica inventando o no es este, y no hay más que debatir”, explica.

De entre los valores más destacados,Repsol retrocede en torno al 1,27%, después de que la pasada semana presentara su plan estratégico. De momento, esto es un factor de dudas para los accionistas ante el panorama global en el que nos hallamos. Su beneficio el beneficio podría reducirse un 22% por la caída del petróleo.




Otra de las noticias ha sido que ACS ha logrado cerrar un contrato en Irlanda. En este caso el acuerdo ha sido para desarrollar la autovía M-11, en un tramo en el que también estará otra constructora. El coste será de 222 millones de euros, de los cuales 109 millones de euros los obtendrá a través de financiación bancaria y 113 llegarán a través de bonos de inversores privados. Por otro lado, la Prima de Riesgo española se encuentra en 122 puntos básicos.




El positivo es el buen cierre del viernes en Estados Unidos, y sobre todo es importante porque el NYSE cerró por encima del Nick que podría estar indicando una figura de doble suelo, y el S&P 500 cerró por encima de las resistencias clave, con lo cual si consolida podría ahora ir a por la media de 200, que son ya palabras mayores.

En cuanto a informaciones empresariales europeas, la noticia del día es que la banca de inversiones de Deutsche Bank se separa en dos. Metro da buenas previsiones. Volkswagen parece que está pensando en bastantes despidos de empleos temporales para poder cuadrar sus, a partir de ahora, complicadas cuentas. Por otra parte, Danone ha dado ventas más fuertes de lo esperado.

En el continuo...

En el mercado continuo hay que resaltar la subida de más del 6% de Urbas Grupo y del 4% de Biosearch, mientras que Reno de Medici cede más de un 7% y Dogi cae más de un 3%.