Continúan los tiras y afloja entre Grecia una Unión Europea. Hoy el ministro de finanzas heleno se reunirá con el primer ministro británico en su esfuerzo por encontrar apoyos, mientras que Francia se ha propuesto como interlocutora para que Grecia y Alemania –la considerada ‘cabeza de la troika’-se entiendan. Mientras, Grecia sigue adelante con su programa de fin de la austeridad. Es clave que en este mes que comienza el maltrecho país y la troika lleguen a un acuerdo, pues el marzo comienzan los primeros vencimientos
.

Con este telón de fondo, el mercado europeo comienza febrero comienza en color mixto, con el Ibex cayendo mientras el resto de plazas registran ligeras subidas.

Dentro del Ibex 35 destaca Repsol, que encabeza los avances del selectivo con una subida de un punto porcentual hasta los 15,83 euros mientras prepara desinversiones por valor de 1.000 millones. Además, el petróleo de referencia en Europa, el Brent, ha recuperado los 50 dólares por barril, aunque hoy cae con fuerza. También, Alicia Koplowitz ha entrado en la compañía canadiense Talisman, sobre la que Repsol ha lanzado una OPA. Mientras, la magnate española sale de Inditex y reduce su participación en FCC.

Junto a él, Gamesa sigue disparada. Tras revalorizarse un 6% la semana pasada, hoy suma medio punto porcentual, aunque no logra salir del lateral.

Las miradas también se centran en Bankia, que cede un 7,76% y se juega el euro por acción, convirtiéndose en la más penalizada. Recordemos que hoy tendría que haber presentado sus cuentas de 2014 pero prefirió retrasar este evento a la espera de que el FROB decida sobre el reparto de cargas por las contingencias de la venta de acciones de la entidad en su salida a bolsa.

Indra, que cerró la semana como la acción más alcista del Ibex con una revalorización acumulada del 15,98%, hoy comienza febrero con un descenso del 1,18% y pierde los 9 euros.

En el grupo de blue chips, Telefónica es el más penalizado con una caída del 2,41%, que se lleva por delante los 13 euros consolidados a cierre de mes, debido a los rumores que apuntan a una posible ampliación de capital. Santander cae un 1,59% y se aleja de los 6 euros. BBVA pierde un 1,39% hasta los 7,49 euros. Iberdrola cede un 0,69% y se juega los 6 euros. Inditex cotiza plano sobre los 26 euros.

En el Mercado Continuo...
Atención a Realia, que se dispara un 3,28% hasta los 0,63% euros después de que se haya conocido que Carlos Slim habría encargado a sus abogados el estudio de una operación de compra de los títulos de Realia, cuando la inmobiliaria se encuentra en un proceso de OPA desde el pasado mes de noviembre. Slim estaría interesado en tomar parte de los activos estratégicos de la inmobiliaria que, a 31 de septiembre de 2014, estaban valorados en 1.604 millones de euros con una deuda que se elevaba hasta los 1.083 millones. Realia y FCC son hasta la fecha los accionistas mayoritarios de Realia. A raíz de la OPA sobre el 100% lanzada por Hispania Real el pasado mes de noviembre, ambos se comprometieron a vender el 62% de la compañía.

Pero en cabeza del Continuo cotiza Ercros, que se dispara un 6,52%. Al otro lado Bankia repite puesto como 'farolillo rojo'.

Apúntese gratis a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil