El selectivo español ha comenzado la jornada con subidas del 0,82% hasta los 10.342 puntos, después de los comentarios de la Reserva Federal, que ha mantenido su discurso anterior y no ha alterado a los mercados sino que los ha tranquilizado. Parece que de momento se han descontado los últimos miedos aunque hay que mantenerse a la espera. Cualquier noticia siempre puede hacer variar la cotización de los diferentes índices de Europa.
Los incrementos del día han estado liderados por ArcelorMittal, que se ha incrementado más del 2%, seguido por Gamesa, que sube en torno al 1,75% y por Acerinox, con un repunte del 1,5%. Casi todos los valores del Ibex 35 han comenzado este jueves con revalorizaciones, a excepción de Abengoa, que cede casi un punto porcentual y Endesa, que pierde un Endesa, que se deja casi medio punto.

En cuanto a noticias empresariales, hoy hemos conocido que Cepsa encarga, según Expansión, la venta de su participación de algo más del 9% que tiene en CHL por unos 300 millones de euros. Por otra parte, Telefonica ha mostrado su enfado por el fallo de CNMC, que amenaza con la suspensión del despliegue de la red de fibra óptica. La acción, por el contrario, no se ha inmutado, dado que escala un 0,6%.



Y hoy también llegan recomendaciones por parte de los brókers que pueden alterar los movimientos en la bolsa madrileña. En este caso, Técnicas Reunidas ha reducido una rebaja de dos euros de su precio objetivo por parte de Barclays, de 52 a 50 euros. Sigue considerando que la mejor opción es mantener. A esto los títulos de la compañía han reaccionado con subidas del 1,5%.



Pero la clave de estos avances generalizados en el parqué español viene como respuesta del excelente cierre de ayer en Estados Unidos. En las caídas ya decíamos que las manos fuertes no seguían el movimiento. Por tanto, ha durado poco este recorrido bajista y más viendo que vuelve la calma a las bolsas.

La sesión en el país norteamericano terminó por acelerarse tras la lectura de actas de la FED. “Desde luego se vio claro, que se va a subir tipos en diciembre, pero da la sensación que eso es algo que el mercado tiene ya muy descontado”, comenta José Luis Cárpatos, analista independiente.

En lo que se están centrando los agentes del mercado es cómo de dura será la subida de tipos de interés tras el primer incremento. Y en las actas de ayer se veía que si todo sigue como ahora será muy poco dura. Y esto fue bien acogido. Como fue bien acogido el hecho de que la FED viera la economía bien y sin peligros. Pero sobre todo lo primero, poco dura a continuación.

También, la noche en Asia ha sido tranquila, con subidas superiores al 1% tanto en China como en Japón.