El dicho aconseja “vender en mayo y volver en octubre al mercado”, pero parece que los inversores retrasan su vuelta al mercado español. Así, el Ibex 35 abre en negativo, arrastrado, una sesión más, por las empresas relacionadas con las materias primas y por los bancos. Además, la inversión extranjera puede estar tomándose un descanso ante la incertidumbre política que vive el segundo partido político del país, el PSOE, y que ha sido portada de rotativos en toda Europa. 
 
El valor que más cede es
Acerinox, que ha abierto con un hueco bajista superior al 3%  y cotizando en los 11,37 euros. ArcelorMittal también cae un 0,70% hasta los 5,40 euros. Los inversores siguen muy pendientes de la evolución del mercado de materias primas, donde el petróleo sigue abaratándose, aunque esto hoy no preocupa sobremanera a los inversores de Repsol y Técnicas Reunidas, pues ambos valores abren con subidas del entorno del 0,25%.
 
Como decíamos antes, los bancos siguen en la parte baja del selectivo, arrastrado por las dudas sobre la viabilidad del mayor banco sistémico de Europa, Deutsche Bank. Por cierto, hoy el banco germano recibe una tregua por el cierre del mercado alemán por festividad nacional. Popular es el más castigado, con un retroceso del 1,54% jugándose el euro por acción. Caixabank también se deja un punto porcentual y Sabadell un 0,88%. Atención a Santander, que pierde un 0,43% hasta los 3,93 euros, además, un fondo kuwaití podría adquirir su sede en Boadilla del Monte por 2.500 millones de euros. BBVA le acompaña en la mitad baja de la tabla con un retroceso del 0,41% en los 5,27 euros.

Atención a Telefónica, que hoy cae un 0,34% y pierde los 9 euros. Precisamente este lunes estaba programado que saliera a cotizar a bolsa Telxius. Tras el fracaso de esta OPV, parece que la operadora forzará la salida a bolsa de O2. Además, debe darse prisa, pues en marzo de 2017 se activará previsiblemente la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea, lo que afectará a las empresa con más exposición al mercado británico, como la presidida por Álvarez- Pallete.

Entre los valores que más suben se encuentra Aena, que avanza un 0,30% hasta los 131,70 euros después de recibir una mejora de precio objetivo por parte de Barclays de 130 a 150 euros por acción.

En el Mercado Continuo…
Codere encabeza las compras con una subida del 4,44% hasta los 0,47 euros después de publicar la presentación de su roadshow en el que explicará  a los inversores sus previsiones de números.

Al otro lado Abengoa A se deja un 4,76% hasta los 0,56 euros tras comunicar el viernes que la empresa 3.688 millones en el primer semestre por deterioro de activos y caída del negocio.