El Ibex 35 y el resto de principales plazas europeas comienzan la sesión con repuntes, pero esperando a media sesión, donde podría haber cambios significativos. Por lo pronto, con lo que juegan todas las bolsas europeas es con el estancamiento que hay en Wall Street, justo después del pésimo dato de ISM de manufacturas y de ventas de coches, como casi siempre, desde hace mucho las limó cerca del cierre. Por ahora, y como indica José Luis Cárpatos, analista independiente, nos ajustamos a “la evolución del mercado norteamericano”.

El sectorial bancario tuvo ayer bastantes tomas de beneficios en Estados Unidos, mientras que en España fue el que tiró del carro de toda la sesión. Por lo pronto, precisamente ese dato de ISM por debajo de la zona de contracción, por primera vez desde primeros de año, no parece ir en la línea de que se puedan subir los tipos de interés una vez más durante este año.

En cualquier caso cabe resaltar que hoy tendremos dos tramos claramente diferenciados durante la sesión, una en estos comienzos, aunque la verdadera comenzará a partir de las 14:30 del día cuando se publique el dato de empleo al otro lado del Atlántico. Ya vieron lo que se movieron ayer todos los mercados, tras el dato de ISM, con el dólar que ya no se recuperó, y las bolsas cayendo. Esto nos permite hacernos una idea del festival que habrá tras el dato de empleo.
Desde el punto de vista técnico, el futuro del Eurostoxx llevó” a cabo un pull back a la media de 200, donde se frenó en seco, ya que como era de esperar, le actúa como soporte. Importante ver por donde sale finalmente”, repasa Cárpatos.

En cuanto a referencias en el mercado español, hoy destacamos que la rentabilidad del bono español a 10 años al 1,07%, bastante por encima de donde llegó a estar en estos días. Además, esta rentabilidad es mejor que la de los bonos italianos del mismo tramo que está en 1,20%.

Asimismo, en cuanto a más referencias macroeconómicas del país, el número de parados subió en agosto en 14.435 personas y deja 3.697.469 desempleados.

Por su parte, en cuanto a noticias relacionadas con valores, Telefonica ha recibido una rebaja de su precio objetivo por parte de JP de 12 a 11,2 euros. Las acciones responden a estas informaciones con pocos cambios en su cotización y únicamente suben en torno al cuarto de punto porcentual.

Por otro lado, según diferentes medios de comunicación KKR habría entrado en la guerra de ofertas por comprar el 20% de Gas Natural y ofrecería 3.800 millones de euros. Ayer conocíamos que era GIP la que estaba negociando con Repsol y Caixabank por hacerse con su participación en la gasística española. Hoy sus títulos repuntan en torno al punto porcentual.

Sobre los valores que más se están moviendo en positivo, Caixabank es la que se sitúa a la cabeza de la tabla con un incremento del 1%; ArcelorMittal también se revaloriza un 1%; mientras que Endesa avanza un 0,9%. Del lado de las caídas Técnicas Reunidas pierde un 0,4% y Merlin Properties se deja un 0,2%.