Arrancamos las dos últimas semanas para despedir este 2016 en un clima en el que se han despejado los principales nubarrones que había, principalmente, en relación a la política monetaria de los bancos centrales. Esto ha generado un tono mixto en torno al sentimiento global, dado que hay muchos operadores que están aprovechando para la recogida de beneficios antes del cierre del año.

Faltan catalizadores claros en materia macroeconómica y hoy únicamente en la zona euro habrá que estar muy pendientes a la publicación del índice IFO alemán, que mide la confianza empresarial. Quizá esa sea la referencia más clara en una sesión en la que ya se empieza a notar la caída del volumen como consecuencia de las fechas en la que nos encontramos, con las festividades tan cerca.

Sin lugar a dudas para el devenir más inmediato de la sesión tendrá mucha importancia en cómo se muevan los índices al otro lado del Atlántico. Las mayores subidas en S&P 500, Dow Jones y Nasdaq han empujado a las mayores subidas en Europa. Todo eso sin olvidarnos tampoco de la banca italiana. El previsible rescate que puede producirse puede seguir provocando que el conjunto del sector bancario español siga caminando al alza.

La noche en Asia ha sido tranquila con el Nikkei cerrando prácticamente plano, y el viernes en Wall Street entre el vencimiento de derivados que fue fundamental dando mucha volatilidad y el incidente con China, no se dio una sesión brillante. Un artefacto submarino de Estados Unidos que al parece medía salinidad del agua, fue interceptado por los chinos en el Mar de China y montaron un incidente diplomático, que asustó al mercado, o fue usado como excusa para tomar beneficios, aunque al final no ha pasado nada.

El vencimiento del viernes ha distorsionado algo las cosas, y hay que ver que pasa hoy. Por ejemplo el futuro del DAX tocó máximos de mucho tiempo atrás exactamente a la hora del vencimiento, e inmediatamente en cuanto pasó inició una corrección de momento moderada. Sería una señal muy alcista romper esos máximos. De momento la tendencia tanto en el DAX como en el resto de Europa sigue siendo alcista. El petróleo hoy recupera posiciones y sube alrededor del 0,5%.

Hay que tener en cuenta que a partir de esta semana muchos traders se van a ir de vacaciones. Es el período del año, más habitual para tomarse vacaciones en el mundo del trading. Esto va a repercutir conforme nos adentremos en navidades en mucho menos volumen, y mercados comportándose de manera diferente. Si hay movimiento se exagerará por la falta de volumen, pero también podemos tener muchos días completamente adormilados.

En relación a los valores más destacados de la sesión vemos que están sufriendo mucho los relacionados con los materiales básicos. Las caídas las lidera ArcelorMittal, con descensos de hasta más de un 2%. También se encuentran en rojo Mediaset, que cede más de un 1%, e Inditex, que pierde más de un 1%.

Y por parte de las subidas, Popularrebota más de un 1% y Merlin Properties también se revaloriza en torno al medio punto porcentual.

En cuanto a noticias empresariales, Grifols sustituye en la cúpula a Victor Grifols, por Raimon Grifols y Victor Grifols Deu.

En el continuo…

?Slim ha conseguido consigue que los bancos españoles refinancien por más de 4.500 millones de FCC, tal y como ha informado El Confidencial.

Además, Funespaña, ha informado sobre la disolución de pleno derecho de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, S.A., tras el vencimiento del plazo de duración de la sociedad.

Villar Mir, sale del consejo de Inmobiliaria Colonial. Por otra parte, Abengoa. No habrá dinero nuevo hasta enero, según Cinco Días.